jueves, 5 de abril de 2007

...mitos...



¡Qué inmenso vacío queda cuando se derrumba un mito!


MITO :
3. m. Persona o cosa rodeada de extraordinaria estima.
4. m. Persona o cosa a las que se atribuyen cualidades o excelencias que no tienen, o bien una realidad de la que carecen


He obviado las dos primeras definiciones que de esta gran palabra nos ofrece SAN RAE, porque quiero hablar de mitos cercanos, de esos que te vas forjando en soledad, desde la ingenuidad o desde la necesidad, que para el caso tanto me da.

Desde luego la definición número cuatro es en realidad la más terrible, es desde ese erróneo punto de partida por donde vamos desgranando las sorpresas y las decepciones.

Vivir cada minuto de tu vida pisando el terreno es agotador y poco estimulante, es verdad que llenas el cuerpo pero esa cosa extraña que llaman alma y que yo aún ( no desespero no crean) no sé bien que cosa es aunque para la cuestión poética adorna mucho ( da igual que seas ateo, religioso e incluso agnóstico del alma se habla y mucho... que si existe o no, a favor o en contra... ), pues me da a mí que no, que precisamente por esa indefinición o multi-definición, tiene como alimento lo menos prosaico... y justo este es el punto en donde inevitablemente empezamos a forjarnos los mitos, no los grandes sino los pequeños, los de andar por casa...

Estos mitos casi siempre permanecen ajenos a esta consideración y sólo se enteran cuando por H o por B, o por las dos, se nos derrumban y son víctimas de nuestra cólera ( tácita o expresa), ellos no son culpables de tus necesidades, de los rollos que te cuentas, de las cosas que te crees, de las cualidades con que les adornas, ellos no han hecho nada para convertirse en mitos y sin embargo son los grandes culpables de nuestras más íntimas decepciones y frustraciones.

Una vez alguien me dijo que si yo lo había subido a un caballo blanco ese era sólo mi problema ¿cinismo? ¿crueldad?, no...realidad pura y dura, en vena y sin anestesia, me fastidió, me dolió pero llevaba razón, y aunque a partir de ahí he sido mucho más cauta ( hay que ver una colleja en su sitio lo firme que te pone...) y trato de no forjarme mitos y cuando flaqueo le doy un pellizco a mi súper-yo para que no se distraiga y haga su trabajo, lo cierto...lo cierto es que me resulta muy complicado, hay cosas que me cuesta aprender, además es tan estimulante crearse un mito que te mueva...¿no?

¿Algún mito por ahí? ¿Anti-mito tal vez?


La foto es de un mito... KNOPFLER

..Y ESTO OTRO...

...dos mitos destrozando al GRAN MITO





23 comentarios:

enrique dijo...

Querida catarsis, no he sido nunca de mitos.
Tuve un único mito cuando era joven que era Fernando Martín pero se me mató. Después de él decidí no servir a más señores que se me pudieran morir...
Mis mitos musicales (que son los tuyos)ya sabes cuáles son. Pero esos son más que mitos, son mis dioses!!Y por muchos años!!
Las personas que admiro intelectualmente, que me nutren, que son mi referente, salen todas en mi blog. Pero no son mitos, son referentes.
Interesante blog el suyo, dama.

Antonio F. Marín dijo...

Los mitos a veces son imprescindibles para escapar de lo sórdido, siempre y cuando no pierdas la cabeza y los mantengas en el terreno mítico. La realidad está reñida con los mitos porque, al final, todos ellos roncan o aparecen en calzoncillos y calcetines.

Anónimo dijo...

Yo no tengo mitos, sino como muy bien dice Enrique referentes. Hoy para convertirte en mito no hace falta más que saber pegarle bien a la pelota y ya eres mítico. Los mitos murieron con la caida de Troya. Los de hoy, olos que lo pretendens ser, son tan malos y baratos que parece que los fabriquen en serie en la China.

tiradete dijo...

No sé si viene al cuento pero vista la url de tu blog te adelanto que el Coyote por fin ha cogido a tu odiado Correcaminos, en mi blog está la respuesta.

Juan Tamenela dijo...

Aparte de ser testigo de lo que te acaba de contar mi otro yo, debo añadir que no soy para nada mitómano. Admiro a unos más que a otros pero sin poner a ninguno en un pedestal, pues no dejan de ser humanos con todos los defectos que eso conlleva.
Aún así diría que Los Dire Straits eran míticos y Mark Knopfler en solitario me parece un buen músico.
Quizás me gustaba más cuando publicaba en solitario pero todavía pertenecía a la banda.
Me refiero a alguna banda sonora.

e-catarsis dijo...

ENRIQUE,
...si que fue una pena lo de Fernándo Martín, tu selección de referentes es sencillamente exquisita.

ANTONIO,
...completamente de acuerdo en la necesidad de acotar sueños y mitos para la buena marcha del equilibrio emocional, pero... ;-)

CORPI,
...los mitos no tienen culpa de nada ni siquiera ( a menudo) saben que lo son, somos nosotros los que los vamos subiendo a extraños, efímeros e inconsistentes pedestales, y luego pasa lo que pasa...pero es que ser la única medida de todo es a veces demasiado pesado, igual es por esto...

TIRADETE,
...bienvenido, no viene a cuento para nada je :P, pero...gracias gracias gracias :))

ELRESPONSABLE,
... ¿te refieres a LOCAL HERO...por ejemplo ;-)?...¿asi que tu otro yo es tu parte irresponsable?...¡que liberador debe ser eso!
:))

************************

¡Pero bueno! ¿Es que nadie va a decir nada de ese pedazo de colaboración entre NIN (Trent Reznor) y David Bowie...?

Juan Tamenela dijo...

Pues sí, es muy liberador, a veces.
El blog del Responsable no admite interferencias, así que mis otras inquietudes las dejo para tiradete.
Por cierto, al tener 2 cuentas muchas veces firmo con la que no es o pongo a una la contraseña de la otra.

En cuanto a lo del vídeo te voy a ser sincero, pues ni soy seguidor de Bowie y al otro ni le conocía, a mí me molan más Camela y Melendi.

Creo que Bowie ha hecho diversas colaboraciones a lo largo de su carrera, pero la más llamativa fue la que hizo con Mick Jagger, según cuentan las malas lenguas en diversos momentos de su vida llegaron a compartir micrófono, cama o mujer.

e-catarsis dijo...

Ciertamente tenemos gustos musicales muy distintos ;-), y sí la verdad que andar con dos personajes debe ser a veces de una confusión importante...me caeis bien los dos :P, pero no creo que pudiéramos escuchar música juntos :))

Saludos

e-catarsis dijo...

...una cosa más, todo mito que se precie debe tener sus leyendas...

;-)

MALEFICABOVARI dijo...

Pues yo mitifico cualquier cosa, cualquier persona, cualquier paisaje, cualquier gesto, vamos, que lo mitifico todo. No me gusta darme pellizcos, porque en ese viaje peligroso de la pasión que lleva una dentro a mitificarlo todo, hay grandes descubrimientos, de una misma, cuando se cae el susodicho mito, del rodaje de la persona, porque aprendes a quitarte la venda y ves sólo lo que hay, y ya tienes un mito menos por el que sufrir, y porque me parece valiente de cojones subir a alguien a un caballo blanco, estando la vida cómo está llena de muertos vivientes. Duele la caida, pero mas dolería la inexistencia de esa caida, y la postura siempre recta, y la vida siempre predecible. Ecatarsis, aquel que la dijo que no le subiese en un caballo blanco, hoy debe andar por ahí pidiéndolo a gritos, me parece ud mucha mujer para no dejarse subir a un caballo, a una montaña, o a dónde ud quiera llevarlos. Ay, no se dan cuenta de lo que pierden... no se dé tantas collejas, a mi me gusta ud así, viva en estado fosforescente. Muchos besos, ya veo que va saliendo del armario con una maestría de nota. Que la quiero mucho, siga, siga mitificando¡¡¡

Juan Tamenela dijo...

POR DIOSSSS!!!! Que a mí no me gustan ni Camela ni el Melendi, es más, les detesto. Lo puse para hacer la broma y se me fue la olla de aclararlo.
De todas todas Bowie no es de mi gusto aunque supongo que para que tenga una legión de seguidores tan grande algo bueno tendrá.
En realidad no me gusta nadie en particular, me gustan canciones no los artistas.
Me gusta la música que puedes encontrar por mi blog.

e-catarsis dijo...

MALE,
...no te preocupes el armario lo he vendido a un chamarilero que pasaba por aqui lleno de mugre y con una barba muy larga :P, por lo tanto ya no me puedo esconder en ningún sitio :( ...me sigue alucinando tu vehemencia para todo, si es que... ¿cómo no te van a ir los mitos?, vamos completamente de acuerdo en que si no hay se inventan :))

Besos y patada en el culo al barman ;-)

EL RESPONSABLE,

uff...¡¡qué peso me...nos hemos quitado de encima!! ;-)

¿verdad?

:))

...me paso a cotillearte la music...

...confusión más tonta...oiga...

Juan Tamenela dijo...

Pensad que tanto Michael Jackson o Maradona fueron, y lo más impactante todavía son, mitos para mucha gente.
Pues esos se han pegado una buena leche cayendo del pedestal.

Víbora dijo...

Yo sí tengo "mitos", pero los limito a un área determinada.
Mark Knopfler es uno de ellos en su faceta musical. Lo que haga en otras áreas de su vida ni me va ni me viene.
Maradona es otro de mis mitos en un campo de fútbol.
Posiblemente es que como han dicho anteriormente lo que tengo son referentes y no mitos.
Una cosa que no soporto es que porque alguien destaque en un aspecto ya pueda hablar de todo con autoridad.

Actor Secundario Bob dijo...

¡Saludos del tío Bob!

e-catarsis dijo...

MARI CARMEN,
al menos en ese sentido sin duda
:)

EL RESPONSABLE.
pues si que estos dos "mitos" andan algo fuera de traste...servidumbres de la mitomanía...supongo ;-)

VÍBORA,
¡¡tipo listo!!! :P

TIO BOB,
¡Bienvenido!

Karlos dijo...

Un mito es como cuando te enamoras de alguien, de un ideal que te vas forjando sin llegar siquiera a conocer profundamente a esa persona. Y luego, poco a poco, vas viendo que es de carne y hueso, que se equivoca como todos y que no es perfecta. Quizás siga estando ahí, en lo alto del pedestal, porque valoras mucho más otras cosas que antes no conocías de ella. O quizás no, quizás le bajemos al más profundo abismo, al de la ignorancia.

e-catarsis dijo...

CARLOS,
...gracias por la visita, y sí, es justo eso que dices, así de estúpido, así de simple, asi de terrible, así de...humano :))

Lúzbel Guerrero dijo...

¡PLIÑ!, un 20 para inaugurar mis visitas querida, creo que es un buen auspicio. Yo no sé lo que le ha pasado con Knoffler, pero en cualquier caso, para mí fue siempre un mito relativo; en cuanto a Bowie, le diré que después del video que acabo de ver, le he abierto por fin mis puertas a la galería de mitos particulares. Besos catárticos.

MALEFICABOVARI dijo...

Bien hecho lo del armario¡¡¡ con dos cojones¡¡¡ Oiga, la aviso que tener al Sr.Luzbell en el blog es un símbolo claro de éxito futuro, el señor en cuestión es muy simpático y la dejará comentarios a mansalva porque es muenérgico y mumajo, y tiene por ley levantar la moral de todas aquellas mujeres que somos de cristal aparente...jeje, luzbell, coño, no se te escapa un puto blog bueno¡¡¡
bss, ecatarsis, la adoro, es mutuo, por cierto, le dí la patada en el culo pero no se va, hija, no se va....

e-catarsis dijo...

LUZBEL GUERRERO,
...acertada decisión, el tío Bowie y su laberinto (Trent Reznor también), se merecen sitio especial :)), gracias por devolver la visita

MALE,
...si con una patada en el culo sigue ahí..prueba en otro sitio ( la patada)...recalcitrante el barman...por manitú

:))

Apesardemi dijo...

Chiquilla, tienes la facultad de dejarme lo contrario de frío, de indiferente (estoy torpón y no encuentro el antónimo apropiado).

En el post anterior me dices que no es posible comenzar una nueva vida, en éste derrumbas el mito de los mitos. Creo que, desafortunadamente, no tengo mitos (supongo que ya cayeron) y me encantaría tener un par de mitos manteniendo mis ilusiones.

Voy al siguiente post (ando algo atrasado en las lecturas blogueriles) y espero (deseo, me gustaría) que fuese animoso y positivo ;)))

Besos grandes ))

e-catarsis dijo...

...lo contrario de frío es caliente :O ...y creo que lo contrario de la indiferencia es el interés :OO...
¡¡menudas vacaciones te has tenido que pegar!!

Las ilusiones son una buena cosa, sin ellas poco tiene sentido, aunque sean muy tontas, muy pequeñas, muy poco factibles, son esa pequeña lucecita al final de los millones de caminos que comenzamos

Estos post al final forman parte de esos puntos que me dan, unos más divertidos que otros...eso sí con ese "punto" de sentido del humor que no se debe perder ( hasta en las muy malas) :)

No se me vaya a poner usted triste que la tenemos!!!!!

:P