domingo, 15 de abril de 2007

...¡¡ahí sopla!!...



- No; en el mismo instante no. El Destino me tenía reservada esa merced. Yo solo. Ninguno de vosotros podía haber visto a la Ballena Blanca antes. ¡Ahí sopla! ¡Ahí sopla! ¡Ahí sopla! ¡Ahí otra vez! ¡Ahí otra vez! ¡Va a bucear! ¡Fuera las velas pequeñas! ¡Abajo las velas de juanete! Preparad tres botes, señor Starbuck, no lo olvide; quédese a bordo para cuidar del barco. ¡Timón! ¡Orza un punto! ¡Así! ¡Firme muchacho, firme! ¡Ahí va la cola! No, no: sólo es agua negra. ¿Están preparados los botes? ¡Atención! ¡Atención! ¡Bájeme, señor Starbuck! ¡Bájeme! ¡Aprisa! ¡Más aprisa!

- Se dirige a sotavento –exclamó Stubb-. Se aleja de nosotros. No puede haber visto el barco aun.

- ¡Enmudezca! ¡Abajo el timón! ¡Así! ¡Bien! ¡Botes! ¡Botes!

Moby Dick
Herman Melville ( Cap. LVII Pág. 287)


Me encanta esta historia, historia de una obsesión, de la obstinación de un hombre... de su tormentoso interior...


... el pájaro del cielo, emitiendo sonidos terribles, con el pico imperial vuelto hacia arriba y todo su cautivo cuerpo envuelto en la bandera de Ahab, se hundió con el barco, que, como Satanás, se negaba a precipitarse en el infierno hasta haber arrastrado una parte viva del cielo consigo.
A continuación, aves pequeñas volaron, gritando, sobre el abismo aún abierto; un oleaje de sombría blancura rompió contra sus pendientes laderas; luego se hundió todo, y el enorme sudario del mar siguió fluyendo como había fluido cinco mil años antes.

Cap. LIX Pág. 308


...¡cuántas lecturas! ¿verdad?...

24 comentarios:

Apesardemi dijo...

Las obsesiones, las de verdad como la del capitán Acab, dan vida, energía, metas e ilusiones pero, a la vez, te pueden llevar al abismo.

No me gustan demasiado ;) me quedo con las mías, más controlables. (¿ves como la razón me tiene demasiado preso?)

Es impresionante la fuerza que destila la historia de Moby Dick.

Un besazo dominguero.

Tamaruca dijo...

¿Otra vez tratando de ordenar la estantería? :O

Luis Amézaga dijo...

Cuántas historias vividas en un formato tan sencillo como el del libro. Aventuras, reflexiones, e historias que se comunican de mente a mente, telepatía de escritor a lector, de lector a bloguero. Hasta aquí llega la tensión del mar y de sus tripulantes siempre vulnerables.

enrique dijo...

Y si la lectura la acompañas con la canción "Don´t kill the whale" de Yes, una tarde deliciosa...

Juan Tamenela dijo...

Esto me recuerda a que podría leerme 10 veces un mismo libro o ver 10 veces una película que sería incapaz de recordar una sóla cita y me jode porque quedo como un patán.

e-catarsis dijo...

APESAR,
...somos unos blandos :(
XDD

TAM,
...otra vez ¡culpable!
:)

LUIS,
...en formato sencillo e íntimo, porque siempre hay alguien dispuesto a leer la historia que tú tienes que contar y esto no tiene precio, es la comunicación perfecta porque es voluntaria y cuando hay voluntad de escuchar (leer) se escuchan (leen) muchas cosas...

Pero...al mar mejor ir a contemplarlo
:)

ENRIQUE,
...nuestra afinidad en la cosa musical me tiene muy mosca XDD
...creo que mañana sale lo nuevo de Porcupine...¡ja!

ELRESPONSABLE,
...yo hay películas que he visto tanto que cuando me da el punto friki me paso el rato soltándo los diálogos ¡caray! que mal estoy a veces, creo que ya lo dije por ahí soy un almacen de información inútil...
:(

MALEFICABOVARI dijo...

El viaje de la vida es muy árido a veces, siempre tenemos preguntas cuyas respuestas no están todavía a nuestro alcance, y encima, encima la realidad nunca supera a la ficción que se cuece en nuestras cabezas, por eso, por tdo esto, es absolutamente obligatorio buscar vida en los libros, descubrir sensaciones al leerlos, encontrar similitudes al diseccionarlos, y una vez que los cierras, plantearte la vida de otra manera, porque algo ha cambiado en ti, ellos te han mutado.
No podría vivir sin ellos, son el ingrediente básico de un buen aliño al cerebro.
ECATARSIS, una vez mas, totalmente de acuerdo.Bss, guapa¡

Juan dijo...

Cuanta diferencia hay de cuando en la adolescencia, fruta verde aún sin sabor, leía este y otros libros de aventuras, a recordarlos hoy, más que maduro, fruta seca por el paso del tiempo, pero con un mejor sabor, como el buen vino añejo.

Vivía la lectura como protagonista, sufriendo, deleitandome, sobrecogiendome, alegrías y penas las vivía, y al dormir seguía en sueños viviendo otras, distintas, imaginarias aventuras.

La lectura, en la adolescencia, me forjó el carácter aventurero y la seguridad en mí mismo para sobrevivir que luego de adulto me ayudó a abrir caminos y senderos en la selvática realidad. Nunca he dejado de recordar aquellas aventuras, incluso de releerlas y revivirlas.

Besos aventureros.

Anónimo dijo...

Me hiciste recordar un texto de Moby Dick que alguien amablemente me dejo hace mucho… sin remedio a la nostalgia.

Saludos.

Unknown dijo...

Excelente fragmente elegido. También me apasiona la historia y su trasfondo. Emocionante de principio a fin.

Besos de lunes

Manuel Márquez dijo...

Me avergonzaría de no haberla leído, compañera, si fuera la única, pero como es sólo una entre miles y miles en igual condición, lo vergonzoso parece serlo menos, supongo... Apuntada queda, en todo caso.

Un abrazo.

enrique dijo...

Querida catarsis internetera, a mi nuestra afinidad en la cosa musical no me tiene mosca, me llena de alegria!!
Pues hoy mismo me paso por la Fnac a ver si lo compro!!
Dios salve a Mr. Wilson y su Tree!!

Joan dijo...

Es curioso y patético, pero soy bastante lego en lo que a clásicos se refiere. No he leído ni Crusoe, ni Dick, ni leguas de viaje submarino, ni nada de Chéspir. Ay...
Bueno, el verano pasado empecé el Quijote (y me sorprendió gratamente) pero continúo atascado en la página 200 y pico. Atascado por vago, no por el contenido.
Tomo nota y a ver si me paso por una feria de libros de segunda mano que hay por Palma, que este mes mi economía va resentida.

e-catarsis dijo...

MALE,
...son sencillamente una gozada, trozos de vida, de aventuras, de reflexiones...mundos por donde enredar
:)

JUAN,
...yo sigo leyendo así, sigo yendo al cine así...no tengo remedio ;-)

IXCHEL,
...bienvenida, pues si el recuerdo ha sido bueno ¡genial!
:)

DOC,
...el texto todo él es "redondo"
Besos marineros :)

MANUEL,
...nada de verguenzas, cuando toque , si toca pues...bien y si no...pues bien ;-)

ENRIQUE,
...ya pero que es curiosa tanta coincidencia, por cierto aqui al menos esta mañana no lo habían recibido :(

JOAN,
...las librerías con libros usados son una opción excelente donde puedes encontrar ejemplares muy cuidados a precios muy buenos
;-)
...y...
... cuando al sol le cueste salir...búscalo en algún libro de aventuras ;-)

enrique dijo...

Pues en la capital del imperio tampoco les ha llegado el Fear of blanck planet de PT.
Eso si, me he comprado la enésima recopilación de Yes...
Amén

e-catarsis dijo...

Pues me dejas más tranquila porque creía que era cosa de vivir en "provincias"
Es que es difcil entrar y no caer en alguna tentación...yo como iba de curro y además me conozco al menda de la tienda ( ventajas de las ciudades pequeñas)le he "preguntaú" desde la puerta...mejor no entrar :))

Tú eres más peligroso que yo...me temo :P

Antonio F. Marín dijo...

Debo de ser demasiado viejo, pero no conozco a Porcupine. Me he quedado en Hooverphonic.

e-catarsis dijo...

Pues haces mal Antonio y...no es cuestión de edad...

:-)

PD esto se soluciona rápido con un curso a distancia intensivo de música buena buena buena de verdad :P

(ná que ver los del CCC XDD)

Al pistón te pones...fijo

Víbora dijo...

Lo del capitán Achab sí que era un puntazo.
Creo que lo mejor del libro es que la historia está contada desde el punto de vista de Ismael, por lo que cuenta la historia de un comienzo (el de Ismael) y de un final (Achab).
Todos tenemos nuestra ballena blanca, lo que tenemos que aprender es a no arruinar nuestra vida en pos de una venganza.

e-catarsis dijo...

Víbora,
...buena síntesis Sir ;-)...siempre el peor enemigo de uno es uno mismo

¿Sigue sin aparecer el comentario perdido?

:)

Mar dijo...

¡Cómo me has recordado los veranos adolescentes de lecturas!!! ahí a la "fresca" del mediodía con el olor a geranios y el gato a los pies.
En cuanto a obsesiones... comprendo muy bien a Ahab jejejeje
Hoy hace un día asténido y estas lecturas te levantan la moral :) ¡besoss!!

Víbora dijo...

Pues sí. Ese coment lo hemos perdido para siempre. A lo mejor se lo ha quedado mr blogger para él porque ¡era tan bueno!

Paulo dijo...

El primer libro que leí, fueron las aventuras de Robinson Crusoe... Y eso me ayudó a valorar muchas cosas...

Este, uno de los primeros también, me ayudó a entender, que hay que luchar por lo que desees... que importa más la lucha en sí... que el resultado final

e-catarsis dijo...

THALATTA,
...son buenos recuerdos esos :))

VIBORA,
...eso debe ser ;-)

EL LOCO,
...gracias por la visita y sí al final la cosa no es tanto el resultado ( que también) como luchar al menos por intentar conseguirlo

:))