viernes, 14 de septiembre de 2007

...caballeros templarios...

Ocuparon poco más de dos siglos de historia, apenas quedan testimonios de su paso, desaparecieron hace ya varios siglos pero estos hombres medio monjes medio soldados siguen fascinando gracias a las numerosas leyendas que sobre ellos se han escrito y sobre todo a su tesoro escondido.

Son los templarios

Prueba de ello es la cantidad de libros que salen al mercado año tras año, algunos de dudosa fiabilidad, otros un simple corta / pega de viejos escritos y muchos, la mayoría novelas con un mínimo trasfondo histórico, sin embargo siguen moviendo la curiosidad del porqué esta Orden desapareció cuando más poder ostentaba.

Uno de sus más acérrimos detractores fue Felipe IV-rey de Francia-, un poco por el dominio económico de la Orden y que le hacía cada vez más dependiente y otro poco por haberle sido negada la admisión en sus filas, la cuestión es que empezó una persecución que acabó con ellos allá por el mil trescientos y con más de un templario quemado en la hoguera ( ayudado por el papa Clemente V que les acusó de idolatría y herejía entre otras cuestiones).

Cuentan que algunos templarios antes incluso de sufrir torturas confesaron rendir culto a objetos extraños, aunque esto forma parte de la leyenda y también es probable que fueran invenciones de sus verdugos pero...

Lo cierto es que cuando escasean los documentos históricos la imaginación juega un papel importante.

Una de las cosas más llamativas de esta Orden es su legendario tesoro que según dicen podía contener reliquias de Tierra Santa aunque la teoría que más se repite era la del Arca de la Alianza ( ya saben, el arca perdida, Indiana Jones y estas cosas), una poderosa caja que debía contener las tablas de la ley y que daba poder a quien lo poseyera, aunque podía ser mortal para quien se le acercara ( toda una contradicción).

También se les creyó en posesión del Santo Grial, al que igualmente se le atribuyen cualidades extraordinarias sin embargo para otros muchos el tesoro no era material, sino intelectual, conocimiento de la alquimia, formas de comunicación...

Pero al margen de todo esto los templaros son fascinantes sin el digamos adorno mágico, porque fueron monjes ( al parecer su orden estaba inspirada en la cisterciense) y a la vez guerreros, lucharon junto a los cruzados en Tierra Santa y contra los árabes en la Reconquista, se expansionaron de una manera vertiginosa alcanzando mucho poder y fueron dueños de un gran patrimonio, con conocimientos muy avanzados para su época, dicen que inventaron la letra de cambio e impulsaron novedosas técnicas para la explotación agraria, poseían gran poder ejecutivo, sólo el papa y con ciertas limitaciones tenía poder sobre ellos...

Y poco más les puedo contar.
¿No les fascinan?

MÚSICA PARA UN CABALLERO TEMPLARIO

Get this widget | Share | Track details

31 comentarios:

enrique dijo...

Fascinantes sin lugar a dudas.
En Segovia, a las afueras, existe todavía una extraña iglesia románica que fue de los Templarios; la Iglesia de la Vera Cruz, así llamada porque en su altar estaba un trozo de la verdadera cruz de Cristo, según cuentan las crónicas.
Tiene planta poligonal, a semejanza de la Iglesia del Santo Sepulcro de Jerusalem. Ahora es de los Caballeros de Malta, y en las noches del Viernes Santo, parte de allí una modesta procesión en la que se puede ver a los caballeros vestidos con sus togas blancas.
La desaparición de los Templarios fue motivada principalmente por asuntos de poder más que por su supuesta herejía.
Atractiva historia la de los caballeros de la cruz tau.
Eso si, estoy contigo e que hay una verdadera avalancha de libros sobre los templarios, hasta el hartazgo.
Y de cátaros, merovingios y demás...
Hermosa canción, a fe mia!!
Besos

Manuel Márquez dijo...

Magnífica reseña, compa-e: breve, concisa y esclarecedora; por cierto, me ha sorprendido, no te hacía yo a tí seguidora y aficionada a temas de este jaez, pero, ya ves, sorpresas que da la vida, como decía aquello del Pedro Navaja. Es un tema que a mí también me atrae bastante, aunque no llegue a ese punto friki, vinculado al rollo mistérico-esotérico, con que alguna gente lo sigue (más aún después de que el "davinci" de los c...., por obra y gracia del mercachifle de Dan Brown, y en la línea que apuntais tanto tú como Enrique, haya saltado la banca...). Y la música, aunque a mí APP no me entusiasme demasiado, sí que resulta un acompañamiento muy propio, vaya que sí...

Un abrazo (y a ver si me revitalizo y me remineralizo con mi blog, que ando de un flojo...).

Víbora dijo...

¡Templarios!
Uno de los temas de la Historia que más me atraen, pero de forma seria, no con leyendas oscuras en plan Friker Jiménez.

Te apunto algunos datos:

San Bernardo de Claraval, creador de la reforma cirterciense de la Orden de San Benito, fue quien desarrolló las reglas de la Orden de los Pobres Caballeros de Cristo (más conocidos por Caballeros Templarios), por tanto es lógico que haya muchas similitudes entre ambas reglas.

Sobre su "desparición", que fue más una eliminación, ya en aquel momento se utilizó al Papa Clemente V y la Inquisición para acusar a los Templarios de idolatría, sodomía y todas las atrocidades contra la fé que se les ocurrieron. Desde ese momento se inició una leyenda negra inventada en su mayor parte, sazonada con todo lo que se le ocurriese a la aburrida sociedad.

Inventaron algo parecido a un banco, pues gracias a su gran difusión, honestidad y seguridad, permitieron que los comerciantes ingresaran el dinero en un convento y pudiesen viajar con un documento nominativo a pagar en cualquier otro monasterio templario, lo que supuso una gran seguridad ante los robos y asaltos en los caminos.
Acumularon muchas riquezas por la inmensidad de donaciones recibidas y lo conquistado por las armas en Tierra Santa.
Si te interesa, puedo contarte mucho más o recomendarte bibliografía.

Siseos medievales.

Luis Amézaga dijo...

Qué es un templario sin templo. Me fascinan los templos, sus construcciones que conllevan multitud de avatares humanos, y sus secretos que suelen estar cargados de leyendas e imaginación, o no.

Anónimo dijo...

Es interesante el MITO templario; las organizaciones secretas, un poco oscuras, sólo un poco, pero particularmente secretas, preferentemente religiosas, que involucren ritos y ceremonias extrañas, tienen tendecia a atraer, como es evidente, el interés (en términos anti-víboresco) MEDIEVÁL de las personas. El problema con los mitos, es que sirven como estan; mistificados. Me llama la atención, por lo tanto, que la gente desprecie a un pésimo escritor como Brown, por ejemplo, con el pretexto de la seriedad, de la salvedad, y la verdad histórica. Es cierto, que la verdad histórica pretende ser un poco mas seria que Brown; pero no por eso menos equivocada; como e-catarsis entenderá, las verdades históricas, no son mas que una cadena potencialidades; es decir, hechos que potencialmente (por evidencia empírica, e "intuición" o imaginación) unos señores serios y un poco polvorientos, que han estudiado para ser serios y polvorientos, nos dicen como verdaderos y fehacientes; yo les creo, ¿porqué no?. Nadie va a negar que Brown escribe muy mal; que vacía con toda gracia la historia; pero la misma cosa hacen los historiadores; y se esfuerzan mucho mas para ello, hasta juntan restos; con la diferencia que al final; ellos concluyen con un texto mil veces mas pésimo; naturalmente, los dos son artisticamente aceptables esfuerzos de la imaginación. La historia es un mito; yo la relleno a mi gusto. Hay evidencia que los templarios fueron -por ejemplo -un grupo selecto de psicóticos medievales, organizados política y militarmente, para hacer ver al mundo entero y posterior, que los trozos de pizza cortados rectangularmente, son una aberración al estilo medieval de seccionamiento de la masa, corte naturalmente influenciado por la escuela pre-rafaelista; que de ninguna forma debía extenderse; la herejía, proviene del hecho -como mas tarde fue evidente -de que el papado de la época, y particularmente Clemente V, completamente consustanciado con el corte rectangular, habría decidido, tras cavilaciones y suspensos, quemar en la hoguera al vacilante Jacques de Molay, que habría gritado, según actas de la época ahora ya perdidas, en medio de las llamas y como último suspiro: "Viva la pizza triangular".
La Máquina Sodómica - Blogspot.com

Víbora dijo...

ANONIMO
Perdón, pero los historiadores de verdad no inventan nada, ni imaginan nada.
Usan métodos científicos para interpretar los datos que existen.

Y de Dan Brown no he dicho nada... aún.

MALEFICABOVARI dijo...

Sabía poco de ellos, porque mi exmarido se las pasaba leyéndolos todo el día, todo se lo bebía, letra a letra. Tal cómo lo cuentas, da la sensación de que eran hombres poderosos, que ese poder nacía de una ideología pareja entre ellos, y una voluntad de hierro para la vida cotidiana envidiable. Si a eso le unimos que eran una especie, por lo que deduzco de soldados intelectuales, pues ya ni te cuento, el tema me empieza a apasionar. Esto es lo que me gusta, que me instruyas, que yo de esto, sabía nada, que me cerré en banda cuando ví que mi ex se lo leía todo, pensé, a la fuerza, este hombre estará equivocado, pero ahora vienes tu, y me desmontas mi teoría. Y me doy cuenta, de lo estúpidos qeu somos, cuando no conociendo algo, nos cerramos en banda a ello. Y yo me consideraba una tía abierta a tdo, y fíjate, me retrato ahora cómo una cateta con todas las letras.
Gracias, hoy aprendí sobre templarios, y sobre mi.
Eres una artista¡

Tamaruca dijo...

A mí me gusta imaginar que había mujeres disfrazadas entre ellos, las alquimistas :)

e-catarsis dijo...

No conozco esa iglesia de la que hablas Enrique y mira que he ido veces a Segovia de manera que en la próxima visita será obligado ir a verla; desde luego muchas catedrales se construyeron bajo el auspicio económico de los templarios pero claro estas historias de que la ubicacón no era al azar sino que se debía a... y demás historias pues yo ya no sé, anque suene tremendamente misterioso y por tanto atractivo.
La canción si que es hermosa y de que te gusta no tengo la más mínima duda
:))

Bueno Manuel, estos exclusivos grupos tan poderosos, suscitan un tremendo interés y yo soy muy curiosa aunque desde luego es dificil entresacar de tanta información escrita lo que es realmente fiable y lo que entra a formar parte de la leyenda ( oye que hay leyendas bellísimas que yo no digo nada al respecto), el libro del Sr Brown, lo he leído (porque una se lee hasta los folletos de publicdad del buzón), además curiosamente me encontré con dos ejemplares me los regalaron y...bueno, y la verdad es que es uno de esos libros que lees en dos ratos y forma parte de las tantas novelas que salen al mercado sin más interés que la historia de aventuras, aunque fijaté el revuelo que organizó esta ( un diez para los editores)
Saluetes compa-e

Sir Víbora ¡¡¡claro que quiero esa bibliografía!!! y desde luego coincido contigo en que fué más su poder económico y ejecutivo lo que hizo que fueran perseguidos que las posibles herejías, pero...en esa época los juicios rápidos de la iglesia era lo más efectivo a la hora de sacarse gente de encima
Besos :))

A mí también Luis sbre todo las catedrales góticas, esas increibles construcciones que llegan al cielo ( bueno va el románico también, pero es más sobrio, menos espectacular)
Me gustan las leyendas (no lo puedo evitar...ya sabe Alicia y su...:P), ahora lo que me deja muerta es le gusten a usted...menuda surprise
;-)

Foulweather, la historia es una ciencia, con un metodo de estudio, de los hechos históricos acontecidos y registrados, no cabe por tanto la especulación aunque sí que es verdad que hay periodos muy oscuros en los que la información es escasa y la especulación ( aún con una cierta base científica) se cuela ( pero se dice), también es verdad que de ciertos personajes gracias a esas épocas en la que la información se transmitía de boca en boca nos quedan leyendas, cuentos, preciosos que yo no estoy en contra de nada, pero es formando parte de "la historia" y no es la Historia, los mitos están bien a mí me encantan y los héroes griegos y sus dioses pero...
Saludos :))

Víbora querido estas a todas :P

Male me alegra que te hayan gustado estos caballeros, hay historias increíbles ( ycuando digo incríbles es que lo son ) pero si vas con cuidado puedes informarte del tema a la vez que pasar un rato estupendo
Besos guapetona

Bueno Tam ¿Y quén dice que no?...venga vamos a buscar la puñetera piedra filosofal a ver que pasa con eso
:P

Adúlter dijo...

Pues oga, a mi, la verdad, es que me interesan bien poco...claro que si hubiera templarias, como sugiere Tam...;)

Corpi dijo...

La historia es interesante e importante fue su aportación en la Edad Media, sobre todo en las Cruzadas, pero a mí la verdad me interesa más bien poco, sobre todo por el bombo que, como tú bien dices, se les está dando con tanta novelita. Mejor leer otras cosas con más injundia.
Un besito

Karlos dijo...

Lo desconocido siempre tiene un halo de misterio y fascinación.

Anónimo dijo...

"Perdón, pero los historiadores de verdad no inventan nada, ni imaginan nada.
Usan métodos científicos para interpretar los datos que existen. oulweather, la historia es una ciencia, con un metodo de estudio, de los hechos históricos acontecidos y registrados..."
No lamento que no se haya interpretado correctamente mi mensaje, prueba, entre otras cosas, que de ésta misma incomprensión de los hechos, ésta misma y precisa precariedad (que nos acumula a todos, naturalmente) de la realidad, bajo la misma individualidad infinita; se han escrito y se escribirán los mismos documentos, se tallarán las mismas piedras, se edificarán ciudades, se creará alfarería, y se creará vida. Los hechos, las acciones y los objetos son en todo momento producto del comportamiento del hombre, de la interpretación que el hombre hace de su realidad; pero no el hombre en general, esto sería un gran error, sino de ciertos indivuduos; es decir; un documento histórico del S.X no es un documento histórico DEL S.X, es un documento histórico de UN HOMBRE del siglo X; la historia obtiene estos datos, y, naturalmente, mediante métodos científicos, es decir, métodologias que nosotros hemos estimado como correctas; deducimos, es decir IMAGINAMOS, INTUÍMOS los hechos; los reconstruímos con base a esa probabilidad, he dicho reconstruímos; de ahi que la historia sea un CONJUNTO DE POTENCIALIDADES; hechos que es probable que hayan sucedido de determinada manera; como es probable que el hombre que escribió el manuscrito fuera representativo de su época, como es POSIBLE que escribir aquél manuscrito no fuera un acto con las características, connotaciones, y objetivos que nosotros intuímos, o por ejemplo, de profeso, absurdo, irracional, emocionál . La historia; ES imaginación; imaginación con base científica. Es una imaginación, potenciálmente cierta, potencialmente, no es una ciencia exacta, como todas las ciencias, diría, es casi artística (lo dice alguien de ciencia); sosteniendo su teoría de la pizza:
http://www.lamaquinasodomica.blogspot.com/

Rosenrod dijo...

Pues sí; y no deja de ser curioso que sea precisamente ahora cuando vuelven a estar de moda. Desde luego, a unos cuantos les ha hecho de oro, de eso no cabe duda.

Un beso!

Víbora dijo...

Con permiso de E-CAT.

Un documento del siglo X, es un documento fechado entre el año 900 y el año 999. Y no es nada más. Con UN documento no se sabe nada.
Cuando se tienen y estudian diversos documentos que exponen los mismos hechos, situaciones o estructuras sociales, se puede establecer una hipótesis y se necesita mucho más que documentos para exponer una teoría.
Eso es la Historia como ciencia y por ello existen discusiones dentro de los historiadores.
Hay cosas suficientemente probadas y otras de las que faltan datos o certificar los disponibles. Pero todo ello se advierte.

Sobre los templarios, en concreto, no es que fuese una sociedad secreta, que no lo era, sino que por su forma de desaparecer, se destruyeron muchos documentos, se escondieron otros y a partir de la disolución de la orden sí hubo de volverse secretista por pura supervivencia.

TAM
Lo siento, pero entre los templarios no había mujeres, claro que ahí tienes un buen argumento para una novela de éxito: La mujer del Templo (quiero un 10%).

Fran Invernoz dijo...

fascinante comentario, de verdad, sé mucho menos que los comentaristas anteriores y por eso no digo nada, pero leeré algo sobre las referencias literarias apuntadas.

e-catarsis dijo...

Adúlter, a usted le reservo ración de amazonas :P

Corpi, tampoco es eso creo que leer se puede leer de todo es más creo que la única manera de crearse un buen criterio es justo así...leyendo y una novela bien escrita aunque sepamos que carece de rigor histórico pues puede ser entretenida, a mí lo que me molesta es que me quieran vender la moto tuneada...esto no
:)

Sin duda Carlos es mucho más estimulante ( en todos los sentidos), dije estimulante...sólo ;-), por cierto ¡qué bueno verte por aquí "again"!
:))

La verdad Foulweather es que la triangularidad del corte en la pizza es el más adecuado si tenemos en cuenta la forma circular de la totalidad y me consta que está muy estudiado desde una perspectica capitalista en la que rentabilizar y optimizar las partes para sacarales el máximo rendmineto es su razón de ser.
De todas maneras y pizzas al margen yo entiendo ( y en esto coincido con Víbora) que hoy en día se puede fechar con mucha fiabilidad cualquier hecho histórico y que desde luego un docuemnto o vasija aislado probablemente no diga mucho sin embargo el sitio donde se encuentra, la profundidad , el tipo de subsuelo, si se encuentra junto a otro útil determinado o no, pues yo creo que la aproximación puede ser muy aceptable ( está claro que en algunos casos se "cerraran" teorias con partes que seguramente entren dentro de la probabilidad y no de la absoluta certeza
:))

La cosa mágica Rosenrod ya sabes tú que en literatura y cine da muy bien y si encima hay ganas de dejar volar la imaginación pues...perdiditos andamos ;P

Permiso concedido Víbora, pero un 5% para mí que estas negociando en mi "parquet" listillo :P
;-)

Bienvenido martín bolivar
:))

Víbora dijo...

Uhmmm... el 5% del 10% es un 0'5%. De acuerdo, acepto el trato.

¡Aquí el que no corre, vuela!

e-catarsis dijo...

Esto no me lo dices tú a la cara Víbora ¡¡¡¡menudas cuentas!!!
Sobra STOP operación matemática STOP lectura tendenciosa STOP respuesta equivocada STOP
... ya hablaremos más despacio LISTILLO...
:P

Tamaruca dijo...

Pero bueno, ¿negociando sin mí? :D

Además Vib. estábamos disfrazadas y por eso no nos reconocían pero créeme si confieso que e-Cat y yo, en anteriores reencarnaciones, fuimos a buscar la piedra filosofal; lo malo es que luego llegó un niñato gafotas y nos la quitó y, claro, ahora parece que eran todo niños, pero nononono... Nosotras estuvimos y no.

;D

JML dijo...

Mi querida catártica:

Más que templario estoy templado, sin fiebre, a temperatura ambiente, regresando a mis delirios menos acalorados. He leído sus palabras de ánimo en el blog y me he sentido como en el cuento aquel de Monterroso, el del dinosaurio, ya sabe. Al despertarme estaba vd. ahí

¡¡¡Gracias!!!

Anónimo dijo...

Sinceramente, estoy desconcertado!. "y se necesita mucho más que documentos para exponer una teoría.". ¿Se necesita mucho mas que documentos para exponer una teoría histórica?. Usted realmente ha conseguido asustarme; sólo de pensar en las prácticas de los historiadores modernos, ¿será que han recurrido a la telequinesis; a gurús especialmente entrenados (con métodos científicos claro está) para poder ingresar telepáticamente en contacto metafísico con el pasado, robándo de éste la misma sustancia inmateriál del sentir de las épocas y de los hombres; hechos nulos para la historia?.
Mas allá de esto; tratar de establecer a la historia, un acto completamente interpretativo; interpretativo, porque me es dificil imaginar que no exista interpretación aun con la cantidad viboresca que se deseen de documentos; un documento, mil documentos coincidentes no son objetos, para la historia y los historiadoes, son objetos interpretados, a éstos objetos los interpretan personas (generalmente instruídas en el ARTE histórico de suponer, digo empíricamente), naturalmente, con la subjetividad inalterable que ello significa. Lo elementos obJtenido, coincidentes o discidentes, son INTERPRETADOS por hombres y mujeres de otra época, por hombres y mujeres que hacen su mayor esfuerzo por reconstruír un pasado completo, (formas de vida, formas de pensar, costumbres, etc) a través de objetos, trozos de objetos, interpretados, deformados.
Claro que la historia puede intuír con cierta efectividad algunas algunos hechos; es in-negable negar que es un arte que ha tenido una evolución considerable (siempre muy empírica) con el transcurso de sus errores e interpretaciones.
Sin ponerse de acuerdo, pero completamente abierta a la discusión:
La Máquina Sodómica - Blogspot

Víbora dijo...

Además de documentos hace falta una formación y una experiencia en la persona que los estudie y un método científico para hacerlo. Y eso, yo lo considero mucho.

Finalmente habrá un factor humano, que admito (para usted la perra gorda) que puede influir, pero esta influencia se minimiza gracias al uso del método científico.

Además, todo buen historiador establece su teoría en base a los datos que dispone y está abierto a que un nuevo aporte de datos puede variar algunas conclusiones. Aunque si la teoría está bien estructurada estas variaciones deberán ser más puntualizaciones que una revolución total.

uminuscula dijo...

Pues no sé..
pero la palabra fascinante sí que me fascina

abracito

Juan dijo...

Caray la que has montado e-catarsis, con los templados (;-)). Me extaña que todavía no haya salido algún sesudo científico diciendo que el secreto de estos monjes-soldados era que procedian de otra galaxia y tenían la intención de copar la tierra a base de asfixiarla economicamente. Esta teoría bien desarrollada, bien contada y bien promocionada podría ser otro Harry Potter ¿no crees?.

Ponte manos a la obra. Por mi parte no te voy a cobrar nada por la idea, sólo que cuando llegues al millón de ejemplares me invites a una tarta de nata y chocolate.

Así es que ánimo y al toro que es una mona.

e-catarsis dijo...

Cierto Tam, lo del niño gafotas es realmente irritante :P, y en cuanto a la negociación como verás con esta "culebrilla" hay que andarse con muuucho ojo
;))

El Perdedor, no hay nada que agradecer ¿somos amigos no?, luego me paso por su casa que he visto que algo nos cuenta.
Me alegro que todo vaya algo mejor Gracias por regalarme un cuento de Monterroso, yo...para no ser menos le regalo una fábula de Tolstoi ( un día tengo que escribir algo al respecto)
:))

Foulweather, Víbora...estais en vuestra casa ¿café? :P

u estamos completamente de acuerdo y...fascinadas ;-)

Juan jajajaj si y ¿qué me dices de las fuerzas telúricas, y la conjunción de planetas?...¡¡¡me encanta!!!
:P
PD Hijo yo a la Rowling le tengo mucho respeto que mira la que ha liado con el mago de las gafas, asi que...oye podrías ayudar ( así a la tarta la podemos acompañar con una taza de té) ¿no?
:))

Víbora dijo...

Sí, por favor, con leche y un vaso con hielo, si no es molestia.

Y a lo de la tarta de nata y chocolate tampoco diría que no.

Y de nuestra negociación... lo replanteamos: 10% pa'mí, 5% pa'e-cat y 75% pa'tam y 10% pa'una fiesta con los blogueretes. ¿Hace?

Tamaruca dijo...

Hace ;)

Cobre dijo...

Ay nena, cómo me pones cuando escribes un post serio!!! ;)))
Me ha gustado, y el tema tienes razón q fascina por mucho tiempo q pase. Hace poco leí un libro q iba sobre ellos, no diré el título no sea q alguien se me ofenda y me apalee (no era el Código dichoso), pero me pareció q estaba maravillosamente escrito y me resultó interesante.

Besos de casi casi finde! ;)

Carabiru dijo...

Joer, ya lo habeis dicho todo!

A mí me parecen especialmente interesantes por la saña con la que se empeñaron en borrar su legado, en dejarles quedar como sodomitas, herejes, y toda cuanta cosa odiada en la época...

Y nada, que a mi si me torturasen estoy segura de que confesaría hasta que vengo de un planeta más allá del espacio exterior...

e-catarsis dijo...

Víbora, tengo que consultar con mi asesor, que yo soy de letras y tú un tipo liXto
:P

Tam... conociendo al sire muy rápida has eatado
O:

Cobre... menos mal que empiezas a coger tono porque... menudas vacaciones te me has pegaú, así que "te ponen" (¿de los nervios?) :DD los temas serios...
Beso enorme guapa!!! y no digas nada que luego puede ser utilizado en tu "recontra"

Carabiru, yo estoy segura que también, el dolor físico es algo con lo que no puedo
Besitos
:))