jueves, 26 de abril de 2007

...cogito, ergo sum...




Pues que como estamos en la estación más revoltosa para el cuerpo y como andamos con una cierta crispación en la sesera pues que he pensado dedicar un poco de mi tiempo a hablar de esas cosas que juntas, es lo deseable o por separado para los más “originales” son la mente y el cuerpo

¡Menudos temas!

Imagino y creo que imagino bien que la distinción entre cuerpo y mente nos es perfectamente familiar, yo no creo que nadie tenga excesivos problemas a la hora de distinguirlos y doy por hecho que todo el mundo conoce la frase “mens sana in corpore sano”, supongo que acuñada para expresar ese desarrollo ideal del ser humano.

Bien, hasta ahí la cosa parece sencilla pero el primer problema con el que te encuentras es si quieres definir la palabra mente, está claro que es un sustantivo, pero...no es una cosa, como lo puede ser una mesa de manera que debe ser algún conjunto de cosas o sustancias o actividades, empieza la cosa a no estar tan clara ¡me encanta!, por otra parte si que puedo afirmar que al menos una característica de esa cosa mental es la conciencia lo que me lleva a pensar que puede haber un sentido moral ( de esa conciencia) y lo que es ese “darse cuenta” de todo acto consciente, ese darte cuenta que al menos estas pensando ( quiero pensar que en la mayoría de los casos (..vaaa ya sé que esto es una maldad).

Llegado este punto recuerdo a un tipo que se devanó los sesos con esta cuestión DESCARTES , este filósofo se estrujó el cerebro para que el edificio que son los conocimientos humanos al menos partiera de alguna verdad indudable...pobre... , así que decide dudar de todo aquello que pueda suscitarle la más mínima duda, un notas el tipo, pero claro llegado este punto el edificio se desmorona así que por dar un poco más de vuelta al tornillo y porque sino probablemente se hubiera dedicado a la horticultura se dice que puede dudar de todo pero no de que esté dudando...me cae bien, es sencillamente genial.

En cualquier caso la frasecita “ yo pienso luego yo soy” es sencillamente magistral, un poco egocéntrica pero...al utilizar el verbo pensar abarca todas las posibilidades mentales, existe una voluntad (yo) y además soy consciente de lo que hago ( me percibo como sujeto pensante).

Interesante ¿verdad?

Creo que debería releer otra vez a estos cerebritos porque los tengo muy olvidados, pero es que ando inmersa en una fase estupenda de frivolidad aguda y no salgo de los cómic, de Harry Potter...o de historias de dragones...¡qué disparate!...¡ah! el Neuromante también...en fin...

Dispersiones al margen termino...

...¿ y como relaciono yo a la mente y al cuerpo?, fácil como dos clases distintas de realidad, y no le doy más vueltas al tema aunque... del cuerpo y sus reacciones primaverales hablaré después de la publicidad, o a lo mejor no, ni idea oiga...

32 comentarios:

enrique dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
enrique dijo...

Somos psicosomáticos, de eso no hay duda. La relación entre cuerpo y mente y viceversa es de unión.
Desde Descartes muchos han sido los pensadores que se han adentrado en eso tan complejo del "ser" y la "vida".
Ahí tienes a Heiddeger y su "Ser y Tiempo" o nuestro Julián Marías y su "Antropología metafísica".
Y continuará...
Claro que a mí me vale tu teoría...

enrique dijo...

Por cierto, y la foto?

Luis Amézaga dijo...

Descartes es un antiguo. Hoy la ciencia ya nos ha llevado hasta el conocimiento. La mente no es ninguna capacidad o ente seudomístico que flota por encima nuestro. La mente es una construcción de arquetipos de nuestro cerebro. El cerebro puede existir sin la mente, pero la mente no puede existir sin el cerebro. Por eso la filósofía del siglo XXI es la neurociencia.

Tamaruca dijo...

Como adicta a la biología y repudiada por la filosofía debo admitir que siempre que he creído que somos química, somos biología, que la mente, el alma, el espíritu santo y la virgen pura estaban todos en el cerebro, ese órgano increóble, maravilloso y tan desconocido todavía por la ciencia que nos permite imaginar, pensar, odiar, amar, alucinar, desear... Pero que como órgano, forma parte de nuestro cuerpo, y para que todo nuestro ser (nuestro cuerpo) funcione bien, hay que cuidar todos y cada uno de nuestros órganos vitales.

¿Verdad que soy muy simple?

:'(

Lúzbel Guerrero dijo...

¡Jodercon la ignorancia y la injusticia en el mundo!. Aparece, por una vez en siglos, un tipo inteligente..., y van y me lo ponen en la categoría de : DESCARTES ¡Hay que joderse!
Otros que dan juego son: Erasmo de Rotterdam, Séneca y mi prima Paquita, pero la obra de esta última, no está muy difundida.
Oiga Puri si va a hablar de cochinadas d'esas que la gente piensa (luego existe) recurrentemente en Primavera, me aguanto la tanda de anuncios, ...pero si no, me piro.
Muy bueno lo suyo oiga.

e-catarsis dijo...

ENRIQUE, yo no lo llamaría teoria, de hecho espero que Descartes no lea el blog ;-), bueno en serio somos un todo de eso no hay duda ¿la proporción?¿relación?¿interacción?, me resulta fascinante sobre todo aquello que no acabo de entender...pero ese es tema para varios blogs, y ya que te gusta mi "teoría" te diré que me gusta tu música...así que empate :))

Pues la foto es de una galeria/museo o lo que fuera aquello que hay en Edimburgo, en donde hay todo tipo de cosas, inventos, juego de luz, prismas, espejos , todo realmente curioso, algo muy divertido y visual en donde por supuesto tú eres parte de la galeria y debes tocarlo todo para ver que efecto produce, y la foto es una esfera de cristal con luz en la que si posabas la mano atraias la luz que había dentro y hacías figuras y eso...ya te digo muy curios y divertido.

LUIS, la mente/cerebro/neuronas para mí no tiene nada de mistica/o, y si eso es lo que se entiende ...pues muy mal por mi parte porque, no era esa la intención, y totalmente de acuerdo en que el dualismo radical ha sido cuestionado desde el progresivo conocimiento del cerebro, de su estructura y funcionamiento y desde la propia experiencia del cuerpo... pero claro intuyendo su sentido del humor a saber....
:P

TAM, nada que ver con almas, vírgenes ni santos del día, es esa parte del todo que unas veces razona empíricamente y otras pues...chica, ni idea pero ahí llegas y con cara de sopresa ¿no?
:))

LUZ, ¡quiero ller el libro de s prima! ( porque si es como usted y estas cosas son de familia las risas estan aseguradas)
:P
Lo mío LUZ, lo mío ni tiene arreglo ni...interesa que lo tenga ;-)

Juan Tamenela dijo...

La mejor nota de filosofía la saqué en el selectivo y gracias al bueno de Descartes, así que nadie se me meta con él.

enrique dijo...

Respecto a mi música, tengo que comprarme d enuevo el In Absentia, me lo he cargado de tanto escucharlo...

Lúzbel Guerrero dijo...

Perdone PULGOSO no era mi intención

Puri, la última frase me hizo pensar mucho....., al pedo la verdad, porque no entendí nada. Necesita un chapuzas, me llame, y le llevo el libro de mi prima: "Ser, no ser y medias tintas"
De EDITORIAL:
¡¡¡¡PLIÑ!!!!

MALEFICABOVARI dijo...

La mente es la que es justa, el cuerpo es el traidor. La mente intenta detener muchas veces al cuerpo, pero le sale cara la jugada, otro día se le escapa de juerga, y se acabaron todas las razones racionales. Yo creo que deberíamos leer mas, sí, el alimento del alma.... pero tb entrenar al cuerpo para futuras cagadas de esas de "no sabía lo que hacía", habla el body..."qué hace este aquí", habla el body... y tal y cual.
Yo estos días ando mental, ya sabe...bss, macarrona mía.
Male

e-catarsis dijo...

EL RESPONSABEL, a mi me ocurrió pero al revés con Mesonero Romanos...ni idea quien era casi me cuesta el suspenso...no lo olvidaré en la vida.

ENRIQUE, yo hago copias porque me conozco ;-)

LUZ, de chapuzas nada, y de medias tintas tampoco ¡UN POCO DE SERIEDAD SEÑOR MÍO!
:P

MALE, pues sí, hay veces que hay que ponerlo en cuarentena, por que nos de un respiro...más que nada

Víbora dijo...

Disiento contigo en lo de que la mente no tiene nada que ver con el alma.
Es exactamente lo mismo según se vea desde el prisma científico o filosófico.
Una cosa es el cerebro y sus estructuras, funcionamiento, pulsos, sinapsis,... que es pura biología/anatomía/neurología que existe en cualquier ser vivo (con grados de complejidad) y otra muy distinta "eso" que se puede llamar mente o alma que es la diferencia del ser humano con el resto de seres vivos.
Sólo al ser humano es aplicable lo de "pienso, luego existo", pues en los demás seres no se cumple la condición.
¿Cuál es el origen de esta diferencia tan significativa?
La Teoría Viboril propone que la diferencia fundamental es "la libertad de elección" y todo lo demás (pensamiento, conciencia de sí mismo, asunción de consecuencias,...) son las condiciones necesarias para que ésta libertad sea factible.
Cuando la Biblia dice eso de "lo creó a su imagen y semejanza", YO interpreto que lo creó libre, con las capacidades y cualidades necesarias para poder elegir (y apechugar con las consecuencias, claro).
Pero claro, esto es lo que yo creo hoy.

enrique dijo...

Ramón Mesonero Romanos, ilustre escritor costumbrista y cronista de Madrid....

Unknown dijo...

Actualizando un poco la cita, hoy podemos afirmar: "tengo un blog, luego existo". Un poco resume la consciencia de hoy día.

Besos, pero nos dejes de habla del cuerpo, aunque sea después de la publi.

Besos

Manuel Márquez dijo...

Compañera, con las disquisiciones cartesianas a que con tanta delectación os habeis entregado tú y los demás comentaristas, yo me pierdo... pero me ha gustado que, con el subterfugio primaveral, te hayas tirado al barro de la frivolité y te estés aplicando buenas dosis de producto liviano. No sé si enriquecerá más o menos, pero seguro que entretiene muuuuuuucho más...

Un abrazo.

Joan dijo...

¿Cómo te atreves a publicar esto en pleno inicio del fin de semana? Aunque vistos los comentarios, debo de ser de los pocos que ya ha desconectado sus neuronas (o su neurona).

Yo creo que la mente es un chino pequeño que tenemos justo detrás de las orejas y que nos dirige con un mando de la pleiesteishon. Es pariente del de los relojes digitales o los cajeros automáticos. En cuanto al cuerpo, hace tiempo que descubrí que es una mera representación de nuestras ideas, en realidad no existe, es sólo una trampa mental (o sea, del chino) para crear una vida ficticia. ¿Y el tacto?, diréis. Pues un engaño, una sensación inducida por nuestro diminuto oriental. Los sentidos son muy fáciles de engañar. En realidad, todos somos moscas dirigidas por millones de chinos. Siento haberles desengañado a una edad tan temprana, espero que el trauma sea menor que saber que los reyes son los padres.

PS: Lo dicho, en viernes estoy muy espeso.

e-catarsis dijo...

VIBORA, veo que la feria no te ha dejado "muy perjudicado"...de momento
;-), yo no sé bien que cosa sea el alma aunque reconozco que la nombro muchas veces, no al menos en el sentido religioso del término y desde luego yo sí que disiento en el sentido que lo interpretas tú en la Biblia, la libre elección es el privilegio que todo ser humano tiene para tomar decisiones y dicho así es un gran eufemismo porque...libre lo que se dice libre no hay nadie, no obstante nos podemos acercar a esa "libertad" cuando pensamos que querríamos tomar el camino X pero...debemos tomar el Y ¿libres? pssss responsables diría yo, y no es el alma la que ayuda sino la mente bien organizada, porque el cuerpo...a ese hay que darle de comer aparte ;-)

Lo que me haces discurrir sevillano!!!

Aunque si tomamos alma como elemento, cosa, caracteristica, u lo que sea diferenciadora entre animales y personas...bueno es posible que sea que si pero entonces yo lo identificaría con la inteligencia...

Porque los sentimientos son otra cosa ¿verdad?

ENRIQUE,ahora ya lo sé, no creo que lo olvide en mi vIda, pero aquel día ni flores, me sonaba a chino...gracias por saber tantas cosaa y aportarlas como...el que no quiere la cosa
Besos

DOC, llevas toda la razón, del cuerpo hablaré cuando tenga más confianza ;-)

MANUEL, otro sevllano perjudicado por la feria XDDD ¿cómo os manteneis en pie?, mi estimado compa, paciente y comprensivo con mis dispersiones...si es que no tengo remedio paso de la risa al llanto en menos de medio segundo, del más enrevesado asunto a...las más extrañas ensoñaciones, pero tú me entiendes ¿verdad? :P

DI QUE SI PORFA XDD

JOAN, que soy muy osada...na más, pues ahora que lo dices es verdad lo del chino aunque el mío debe ser artista y fan de Heidi...me tiene muerta con la cancioncilla

¡¡¡¡QUE LOS REYES NO SON LOS PADRES!!!!

¿¿¿¿Y ENTONCES QUÉ?????

:(

Esperanza dijo...

Mi modesta opinión es que somos un uno: cuerpo y mente están íntimamente unidas. Cuando muere el cuerpo se acabó la mente. Para mi Descartes, aunque creo también que era un poco egocéntrico, fue absolutamente genial. Por simple. Por profundo.

Un abrazo desde aquí

novengoenningunlibro dijo...

jajaj genial, el blog y sus comentarios :)
lo mio es más bien sicosomático todo, de la mente al cuerpo y del cuerpo a la mente, pasando por el tacto y el color con una mezcla de cocina de por medio ...gracias por tu visita :)

Vitore dijo...

Y cuántas veces nuestra exquisita mente está encerrada en un cuerpo deplorable... No es mi caso (que tengo un cuerpazo) pero hay pobre gente así cuya mente y cuerpo son como el agua y el aceite. Inmezclables (suponiendo que exista esta palabra).

Pensaba decir algo más brillante, pero mi mente es así de frivola a veces.

Un beso.

Corpi dijo...

Descartes no es que dudara de todo, simplemente rechazaba, tiraba a la basura, todo aquello que no pudiera ser demostrado, con él empieza el racionalismo. De una tajada se cargó a Dios, lo que no comprendo es que cómo en aquella época la Santa Madre Iglesia Católica Apostólica y Romana no se lo cargó a él. Su libro "el discurso del método" es el único de filosofía en en el que he disfrutado leyendo. Un beso.

Churra dijo...

Vaya, me paso por aqui el dia y a unas horas en que las facultades de uno de los elementos de disertacion andan bastante menguados.
Yo creo que todo esto lo voy a pensar durante el puente ....

Mientras que si que no me quedo a curiosear un rato . besos

e-catarsis dijo...

ESPERANZA, bueno yo tan simple no lo veo, otra cosa es que lo ajuste por pura comodidad personal
:)

NOVENGOENNINGUNLIBRO, que trajín ¿no?
XDD

VITORE, si la mente está bien equilibrada ( es decir ha pasado la ITV con éxito y eso...), no dejará que esas nimiedades la enturbien, al revés lo veo yo más complicado
:))

CORPI, a mi me cae bien este tipo porque yo al final (a veces) siento las mismas tentaciones que él...en fin...
;-)

CHURRA, gracias por la visita, bienvenida y vuelve cuando gustes...
:)

"RigÄn" dijo...

sólo existo; las demás cosas son. el hombre está condenado a ser libre.
tantiquitan.
es un sabado precioso.
bss

Víbora dijo...

Eres libre para escoger tus propias cadenas, tus obligaciones, tus responsabilidades o no escoger ninguna.
Si todo esto te viene impuesto es por la propia sociedad que tú eliges seguir.

Y ahora pasemos a algo más práctico:
Rebujito: Mezcla de manzanilla con seven up.
En una jarra de 1 litro echas unos cuantos cubitos de hielo.
Viertes una botella de manzanilla de 3/4 litro muy fria.
Completas la jarra con seven up (o sprite) muy frio.
Es una bebida que nació en el camino del Rocío para no mezclar bebidas continuando con manzanilla pero hacerla más suave y refrescante.
De ahí pasó a la feria.

e-catarsis dijo...

INSOMNIO, sí que lo es...pues me apunto a esa condena quelosepas
:)

VIBORA, muuuuchas gracias por la receta aunque eso se debe subir tela, ¿sabes?, yo hay veces que me gustaria que eligieran por mí, porque mira que hay veces que se me hace durilla la elección ( esto lo digo con la boca pequeña, pero tú me entiende ¿no?)

Un besote ¡¡¡¡que estamos en feria!!!!
XDD

MALEFICABOVARI dijo...

Qué, disociando cuerpo y mente por ahí, eh??? Sure¡¡¡ Pues aprovecha, nena, aprovecha.
Bss
Male

Juan dijo...

Santo Dios, ¡cómo te enrollas!.

¿Y esto te dura toda la primavera?

Probecica mía.

Dale una alegría al cuerpo y una fumata a la mente, anda, que estamos en feria y es finde.

¡Que no decaiga!

e-catarsis dijo...

MALE, ¿se puede disociar?¿no duele?
:))

JUAN, es lo que tiene dejar de tomarse la medicación de golpe XDD
...¿lo de pobrecita es a MOI?...
:(

Apesardemi dijo...

Demasiado nivel para mí, por lo menos hoy y ahora ;)

Pero un beso si que te mando (más con la mente que con el cuerpo, dadas las circunstancias)

e-catarsis dijo...

APESAR,
...fijaté que no te creo... :P
Beso mental recibido ;-)