jueves, 12 de abril de 2007

...quiebro...


Debo comenzar la penitencia...Es necesario...

No sé como ha podido ocurrir pero la frivolidad va usurpando terreno, esa descarada se invita a cenar, no ha sido presentada y viste fatal...algo inaudito...insoportable...inconcebible...no me reconozco, me quedo callada...no tengo excusas, necesito expiar mi culpa.
...afuera está oscuro, la ventana abierta me devuelve en silencio la profundidad de la noche, no hay estrellas...resulta perfecta, me cubro el cuerpo con un hábito negro...sobriedad, estoy de luto; pinto unas ojeras violáceas que resalten más mi rostro demacrado ( la frivolidad es insomne), la luz de la vela proyecta en la pared siluetas inquietantes...la realidad se difumina, es una sombra más no quiero confundirme, estoy resuelta, necesito hablar de algo que me perturba, ese sentimiento nocivo que a veces me invade, ese gran conflicto, esa dualidad, esos enemigos irreconciliables que entablan interminables batallas en mi interior, seres despiadados que tiran de mí como muñeca sin voluntad, ese par de arrogantes inmisericordes...

RAZÓN Y PASIÓN

Son dos polos que se oponen el uno al otro, siempre están en guerra, su conflicto es permanente, nadie escapa a estos dos tiranos, experiencias personales ( directas o indirectas), incluso la literatura nos habla de la radicalización con que este par de dos pueden llegar a complicarte la existencia.

A la pasión se la compara con la locura y la verdad es que no va mal encaminada esta comparación, pasión ciega...crímenes pasionales...estar cegado por la pasión, un muestrario de expresiones dirigidas a resaltar sus efectos perniciosos.

Es un conflicto muy viejo, tanto como la humanidad ( ya Homero describió muy bien la ira, la sed de venganza, el miedo...) y sin embargo en este ( como en otros) la cosa sigue igual... en aquellos héroes las pasiones se apoderaban de sus corazones y les empujaban a gestas increíbles, en “estos” héroes que somos nosotros lo hacen de igual manera, aunque las gestas nos sean digamos tan sublimes...el conocimiento se ve afectado de una u otra manera, según sea la violencia e intensidad de la pasión, se pierde la objetividad, por más esfuerzos que haga la razón por mantener la lucidez, la visión objetiva, el orden, la pasión cuando te afecta siempre encuentra un resquicio por el que hacer que te saltes todas las normas enajenando tu voluntad.

Cuando te puede la pasión te torturan los sentidos, cuando lo hace la razón, es la cabeza, el conocimiento objetivo quien toma el mando, siempre incompleta, siempre a medias...siempre insatisfecha.

¿Tiene solución el conflicto?

¿Tal vez suprimir las pasiones? ...demasiado radical, me temo, la razón no va a dar esta batalla por perdida, seguirá el conflicto...

¿Moderación y autocontrol? ...más racional, más razón y menos pasión...imposible no existe el equilibrio... y aburrido

No recuerdo bien y si no es así no duden en hacérmelo saber pero creo que Nietzche ( que gran tipo), arbitraba una “solución” intermedia algo así como orientar las pasiones, dirigirlas, canalizar la energía ¿ o era Freud?...tal vez fueron los dos, Freud probablemente en su teoría sobre el psicoanálisis ( me gustan más las teorías de Allen, es más pragmático), Nietzsche tal vez en El crepúsculo de los dioses, pero no estoy segura, podría le pega...

...pensar es extenuante...mi cabeza se satura de imágenes sin sentido, paisajes lejanos, músicas que nunca he escuchado, rostros desconocidos, no quiero pensar...la razón una vez más acaba por replegarse, me abandona, la abandono, es la historia de siempre, cierro los ojos y me tranquiliza pensar que volverá más tarde, como siempre... tal vez necesite más penitencia, más hábitos negros, más ojeras, más velas, tal vez algo de absenta o definitivamente sucumbir y abandonarme en los otros brazos...

¿Alguna sugerencia?...una...a lo sumo dos, tres creo que serían demasiadas, no les prometo nada no soy una buena discípula y nada disciplinada, pero alguna...alguna sí que sería interesante.

24 comentarios:

Unknown dijo...

Suponto que para eso no ni cura ni poción mágica, pero lo importante es no torturarse. Quizás la vida se alimente a partes iguales de razón y pasión. Si no fuese así muchas cosas de las que hacemos no tendrían sentido. Yo me pensaba más racional que pasional, pero un buen día me analicé en mis actos y comprendí que la razón trataba de dirigir pero al final decidía la pasión. Cosa de humanos. Por eso te comento que no te tortures, cuando sientas la pasión abrasadora dentro deja que brote. Ya tendrás tiempo de racionalizar las consecuencias.

Muchos besos (algo descastados por falta de tiempo).


P.D.: Te encuentro allá por cada blog que piso. Lo que me alegra ver que tenemos bloggers amigos comunes y gustos muy similares.

Mar dijo...

Hay que intentar llegar al equilibrio, pero nos pasamos la vida en ello. Ayuda el Yoga o mirar la mar durante un tiempo, mantener la mente en blanco, ya sabes... dejando que te lleguen cosas desde el cerebro y que fluyan sin pararlas, solo observarlas sin implicarte ¿fácil? ¡no! jejejej
¡Suerte!

enrique dijo...

Goya dijo que el sueño de la razón produce monstruos.
Es probable que el sueño de la pasión también los produzca.
Mientras, en nuestros ratos de pasión y razón (quizá por ese orden)sería bueno escuchar una canción de Pink Floyd titulada Confortably Numb (confortablemente insensible).

Juan dijo...

Una sugerencia, divide y vencerás; razona con tu vecino del quinto y apasionate con tu chico. ;)

Otra, usa la razón para convencer al que no te gusta y no se cree que ahora no te apetece y la pasión para convencer al que te gusta y ahora no le apetece. :()

Hay más pero serían demasiadas. :))

Tamaruca dijo...

Tras años sufriendo el conflicto interior que tan bien describes y que me corroe por dentro he llegado a la conclusión de que esa continua angustia vital me permite inflarme de galletas y helado manteniéndome esbelta.

¿Superas esa frivolidad?

:DDD

Tamaruca dijo...

Ahora en serio, en la adversidad me funciona mejor el coco, me vuelvo fría y calculadora. Si las cosas van bien, me dejo llevar por el instinto.

No sé si sirve de mucho, es una lucha agonizante también en mi interior, desde muy cría además :'(

¿Por qué se ha desatado el fragor de tu batalla estos días? ¿Qué te ha ocurrido?

Muackiss...

e-catarsis dijo...

DOC,
...tal vez la razón este sobrevalorada, pero es tan cómoda..., es verdad que le veo enredando por ahí ;-)

THALATTA,
...prefiro mirar el mar que además lo tengo muy cerca, el yoga la verdad no me ha llamado núnca...igual no tiene mi teléfono :))...si, es sencillo y aséptico XDD

ENRIQUE,
...interesante reflexión ( la de Goys) lástima no poder divagar un rato con este tipo, al que creo ambas cuestiones lo llevaron de cabeza...

...Hello,
Is there anybody in there
Just nod if you can hear me ...

Una letra muy adecuada :))

JUAN,
...son buenas sugerencias...intentaré aplicarlas, no prometo nada...
:)

TAM,
...puedo :P, debe ser cosa del metabolismo o...la mala milk :P

e-catarsis dijo...

TAM,
...jo estaba contestando, es igual, sigo aqui, en serio yo también, me manejo mejor en las malas, pienso rápido y no suelo equivocarme debe ser por mi educación, en mi familia tonterías pocas...el instinto me ha llevado a grandes errores y grandes aciertos ( estoy segura que no por él sino por mi, una al final no sabe que hacer con esa información que llega por los caminos laterales...), la cabeza jamás...pero esto no me grantiza que no haya conflicto...

...que serias ¿no?

Anónimo dijo...

Yo me dejo llevar en brazos de mi instinto ante tan crítica dualidad, él es el que suele guiarme y me dicta si he de abandonarme a la pasión o dejarla abandonada a ella. La verdad es que rara vez me ha fallado, independientemente del resultado de tal abandono, que no fue siempre para tirar cohetes.
Besos

Ruvias Intelijentes dijo...

uffffff... nosotras la malloria de bezes nos dejamos yebar i lla. i en el curro hes donde tomamos las dezisiones asin como rapido pero friamente. de echo, currando casi no nos reconozemos a nosotras mismas. que cosas!! sera por heso que nunca acemos afotos si no hestamos de serbicio?

muakis a tutiplen!!!

MALEFICABOVARI dijo...

La pasión por encima de todo, guapa, la pasión. Porque afortunadamente, no dura siempre, porque cuando llega, lo hace de repente y nos da alas para volar de la realidad que nos pesa, y porque es heróico de por sí rendirse ante ella, pues se lleva por delante a nuestra persona a cambio de ilusiones confiadas a ella, y un alto precio pagado por ellas.
Y la razón??? Esa es una estúpida que lo único que hace es que nos matemos a pajas mentales, no, señora, ud, pasional, instinto superlativo que nos devuelve al mundo de los sueños, y qué mejor que soñar la vida, que por sí, es jodida de aguantar?
Pasional, la dejo, a otro lado queda otra a la que la pasión devora y martiriza, pero qué dulces saben sus recuerdos...

Lúzbel Guerrero dijo...

Creo que volveré mañana para leerlo más fresco, esto promete, pero yo hoy, ya ni pa' cumplir. Besos.

Luis Amézaga dijo...

Lo importante ante los dos caballos desbocados es que exista una jinete con firmeza en las riendas. A partir de ahí, es necesaria la razón apasionada, y la pasión razonada. Un saludo esquizofrénico y un enlace a su pesar.

Corpi dijo...

No te abandones y si lo haces no te preocupes porque brazos para estrecharte no te van a a faltar. Aquí hay dos. Un beso

Apesardemi dijo...

Intento que la razón siempre esté presente pero muchas veces resulta aburrido y frustrante.

Razono que no puedo dejar campo totalmente libre a la pasión, sospecho que algunas de mis pasiones no serían muy sociales y acabarían metiéndome en incómodos problemas.

Escribo y compruebo que la razón no me abandona ni siquiera cuando creo que actúo pasionalmete.

En mi caso la balanza está escorada hacia la razón, no por gusto o decisión, simplemente por naturaleza y formación. Pero me gustaría llegar a un equilibrio más perfecto como tránsito a un mayor escoramiento en la zona pasional.

Es lo que me gustaría y me dice la razón.

Besos desde los dos lados.

e-catarsis dijo...

GREGORIO,
...le entiendo es que los tiempos no estan para tirar
;-)

RUVIS,
...mira que me resulta a mi complicado imaginaros con el uniforme de "nenas muy serias"...pero...cuando toca...toca
:P

MALE,
...en tu caso la pasión te sale por encima del flequillo...
:))

LUZBEL,
...¡¡PLIÑ!!
;-)

LUIS,
...si a la pasión la razonamos y a la razón la apasionamos...¿no nos quedamos en tablas?...
;-)

CORPI,
...dice mucho de ti semejante ofrecimiento, un corazón muy generoso, sin duda
:)

APESAR,
...lo cierto es que es ese lado oscuro...ese caminar por fuera del camino ( no mucho, un poco), esas cosas que no solemos contar por que sencillamente... es mejor dejárlas así, es lo que en definitiva nos descubre que seguimos vivos y...pirados ( me encanta esta palabra)...que básicamente es casi lo mismo, aunque me reitero en que me manejo mejor cuando la que me lleva de la mano es la razón...muuuucho mejor

:)))

Lúzbel Guerrero dijo...

Buenos días querida, lamento informarle que después de esta entrada, ha pasado Ud. a mis favoritos, con todos los daños colaterales que esto implica. Me ha encantado, así que vaya preparando a su pareja para que se tome con filosofía, la sucesión de OPAs hostiles que deberá repeler. Gracias por hacerme iniciar el día de esta guisa.
Empezamos pues...., besos corazón.

E-CATARSIS: cuando las barbas (perdón es una figura literaria) de tu vecino veas afeitar, las tuyas (literarias también), pon a remojar.

e-catarsis dijo...

LUZBEL,
..ante lo inevitable, me relajo y...le linkeo ( con perdón)

...no nombre al demonio ( comisión na cional de valores que además andan muy ocupaos XDD) por aqui, que soy de estómago flojo
:P

Lúzbel Guerrero dijo...

Como veo que le gusta el sonidito cantarín, porque tengo muchos, le dejo otro (búsquelo abajito),... de los comentarios digo..

Lúzbel Guerrero dijo...

¡PLIÑ!, un 20 pa' empezar el día, besos.

Víbora dijo...

¿Cá pazao aquí?
El viernes te dejé un comentario y ahora no aparece.

¡Mr blogger!

Ale dijo...

no lo he terminado de leer porque es muy largo, o quizás mañana, pero por las negritas y los subtítulos, te digo niña que no te comas mucho el coco. No hay remedio. Sorry. y Saludos!

Ale dijo...

prometo mañana pasarme por aqui y leerlo entero. Hasta los comentarios. Un beso niña

e-catarsis dijo...

MER,
...bienvenida, estas en tu casa
:))