jueves, 2 de agosto de 2007

...es irónico ¿no lo crees?...


La verdad es que hace demasiado calor para casi todo pero no me resisto a contarles algo ahora que estamos en “petit comité”, creo que fue ayer zapeando con un cuerpo de vaguerío que ni les cuento por los múltiples canales de TV y sorprendida de la uniformidad y unanimidad de los (absurdos) contenidos ( yo creo que es una sola cadena y que lo de la competencia es un camelo), cuando paré en un canal ( no recuerdo cual) en el que daban una película; por aquello de la curiosidad ( la música de fondo me gustó y eso las más de las veces suele ser un buen motivo para parar un poco) dejé el mando a distancia y empecé a curiosear, confieso que no pude acabar de verla porque A) el argumento era infumable y B) mi cansancio el suficiente como para que no hubiera muchas razones para aguantar el tipo, ahora sí que vi lo suficiente como para contarles algo.


Al parecer la historia trataba de dos personas a las que sus respectivas parejas habían dejado y en los dos casos el abandono se había convertido en una obsesión de tal magnitud que dedicaban todo su tiempo, esfuerzos y escasa economía en espiar al ex-amante con su nueva pareja ( bueno el guión era algo más rocambolesco pero para el caso yo creo que se sitúan)


Entonces mientras miraba a aquellas personas obsesionadas comportarse de manera tan indigna y humillarse para con ellos porque por supuesto los nuevos amantes eran del todo ajenos al “complot” de que eran objeto me pregunté cuál puede ser la razón que te haga dejar de ser tú para convertirte en un ser tan abyecto ¿Qué mecanismo dispara semejante conducta?¿En todos nosotros habita un ser así?¿Por qué en unos casos se dispara y en otros no?¿Al que no se le disparan esos mecanismos sencillamente es un insensible?¿Es una versión friki de Otelo?¿Qué siniestra satisfacción puede haber en espiar los escarceos amorosos de tu ex-amante?


Supongo que un deseo lógico en el ser humano es “ser único” y que los celos son la reacción natural cuando sentimos que esa exclusividad está en peligro pero... ¿tanto? ¿Hasta el punto de perder la cordura?... resulta inquietante pensar que dentro de cada uno de nosotros pueda habitar un Mr Hyde semejante...

Get this widget | Share | Track details

17 comentarios:

MALEFICABOVARI dijo...

Esa peli es una puta mierda, la que sale Meg Ryan, cuando no estaba tan operada y podía vérsela mona y semijóven... qué argumento tan estúpido, americana tenía que ser... yo la puse mientras hacía nosequé... infumable es poco... y qué tíos mas feos, niñaaaaa, qué horrorrrrrrrrrrrrrr¡
Ay, no nos contaminemos así¡ Búscate una de Rhommer, se cura en el acto la historia anterior, y además, una se queda siempre con algo dentro...
Bssssssssssssss

Sir John More dijo...

...Además, igual que, por muchos que sean los millones de interfectos que adoren a Julito Iglesias, para nada puede inferirse que este sujeto sea músico, igual pasa con los celos. El que se encuentren tan extendidos, que podamos considerarlos casi una reacción instintiva del ser humano, no dice realmente nada sobre esa barbaridad. Los celos son chabacanos, una muestra de cobardía y de poco amor propio, los podamos o no los podamos controlar... Amen.

Mar dijo...

ay querida "e" ya sabes que la realidad siempre supera a la ficción.
Estoy contigo con eso de la tele, ¡viva la literatura!.
Qué cansancio hace hoy ya por la mañana, uff...
Besoss

enrique dijo...

Qué buena canción!!!
Mañana me voy para tu tierra!!
Besos

Antonio F. Marín dijo...

Es sólo una película que no tiene nada que ver con la realidad, pero lo que viene a criticar es precisamente eso; la fijación en el pasado, cuando podemos disfrutar del presente y del futuro. Cuando nos prendamos de desconocidos (as) y no reparamos en la vecina de toda la vida. Creo que al final los dos se lían. No mires al pasado cuando el presente es más aprovecha, sería la moralina de la peli que es sólo eso; una peli, no una introducción a Kierkegaard.

Corpi dijo...

Vaya pérdida de tiempo. Cuando no hagan nada bueno en la tele, o sea el 99.9% del tiempo, apágala, agárrate uno de esos libros que tienes pendientes y ponte a leer que es más sano y no engorda.
Un besito.

Tamaruca dijo...

Yo es que, el tema de los celos, no lo comprenderé en la vida. Dentro de la pareja me parecen absurdos porque, si está contigo es porque quiere, no le pones una pistola en la cabeza para que duerma contigo cada noche. Y si ya es tu ex, ya no hay pareja, ya no hay nada, ¡aún los entiendo menos!

Si estuviese con una persona y se fuese con otra, no sentiría celos, sentiría dolor porque mi relación acaba... Dso suponiendo que haya sido una relación bonita, de lo contrario qué alivio, ¿eh? :D

De obsesiones, si hablara o hablase... hum...

Un besito :*

uminuscula dijo...

Suelo decir que tanto celos como prejuicios son inevitables, y que lo deseable es no dejarse llevar por ellos, que existan, pero que no me controlen.

e-catarsis dijo...

Male, bueno no es comparable desde luego el cine de Eric Rhomer desde luego, aunque no he visto mucho lo confieso, pero no es este hilo una crítica a las pseudo-comedias americanas sino a la manera un tanto ligera y estúpida de plantear un tema creo importante y que sufren muchos hombres y mujeres y que a algunos (sobre todo mujeres les lleva a un final terrible)
Besotes :))

Sir, ya conozco su opinión sobre el tema, su hilo de hace unos días era excelente y la contra-réplica que me hizo aún mejor; pero yo creo que en cierta manera y en una medida justa es lógico y natural sentirlos...LOGICA Y NATURAL...¿qué que es lógico y natural en este caso?, pues aquel dolor que se siente por la pérdida y las cuestiones que inevitablemente te planteas como por ejemplo en qué has fallado tú o qué tiene o le da esa persona que tú no has sabido o podido... en este sentido yo si creo que puede ser algo natural, desde luego sólo hasta ese punto y sin duda haciéndo una introspección seria de las razones...odio las actitudes victimistas, no las entiendo
Saludos :)

Pues sí Tha, la literatura siempre te deja como mejor sabor de boca pero...hija que quieres hay veces que no tengo el cuerpo más que para esturrearlo en un sillón y ponerme a hacer zapping como una posesa...¿he dico posesa?...ups
XDD
Besos guapetona!!!!

Enrique sí que es buena ( la canción), ¡¡¡qué valor tienes!!! venir con la que está cayendo ¿te he dicho que se han dejado la puerta del horno abierta?¿no?...pues AVISADO QUEDAS
Un besote muy gordo y que lo pases genial y que mis paisanos te traten como ellos saben...es decir MUY BIEN:))

Claro Antonoo ( por cierto cuanto honor verle por aquí), no es nada real que a lo largo del año algunas mujeres sufran en sus carnes los celos incontrolados de sus ex-parejas...no...es pura ficción es verdad; en cualquier caso el trozo de película que ví no ha sido el objeto de la reflexión, si el tema planteado lo que me dejó pensando.
No creo que Kierkegaard sintiera esa malsana obsesión cuando rompió su compromiso con Regina Olson, aunque si lo hizo éste sí que supo hacerlo y además escribirlo, si todas las obsesiones fueran así...
Un saludo

No me parece perder el tiempo en absoluto reflexionar sobre un tema, sea cual sea el motivo que provoca la reflexión...ya leo...ya
Besos Corpi:))

Estoy de acuerdo contigo Tam...por cierto menuda foto me has mandado agggg que miedito ¿donde es?; pero...es inevitable sentir dolor y... que en ese dolor se mézclen diversos sentimientos y...yo creo que los celos también aunque si vamos un poco más allá creo que los celos son previos a la ruptura...porque una vez que está roto ¿yapaqué?
Besotes ;-)

Lo son U, nos gusten o no, los reconocamos o no...lo son
Bss :)

NoSurrender dijo...

Yo es que soy un poco diferente a estos personajes: si la Humanidad entera desapareciera y sólo quedáramos mi exmujer y yo, me compraría una muñeca hinchable, que seguro que es más razonable y cariñosa que ella :P

Me parece patológico mirar atrás y no poder continuar camino solo, sí.

e-catarsis dijo...

No creo que la humanidad desaparezca en breve ( no porque no estemos poniendo todo el empeño, no que está el tema muy currado), de manera que aún tienes tiempo de buscar un "modelo" mejor ;-)

La verdad es que no sé si eso se pueda considerar una patología ( mirar atrás) aunque me quedo pensando en que la estupidez igual si que lo es ¿no?...no sé porque razón me ha venido a la cabeza la palabra estupidez...el calor..sí, sin duda debe ser eso ( un cortocircuito neuronal por culpa de una temperatura poco adecuada)
:P

Manuel Márquez dijo...

Adictos al amor, la opera prima de Griffin Dunne, con Matthew Broderick y Meg Ryan de protas... buf, no sé: no es la peli que metería en un paquetito junto a las sinfonías de Mozart y el Quijote para un viaje intergaláctico, como muestra del quehacer artístico de los humanos, pero te puedo asegurar que se estrenan todos los años un mínimo de ciento cincuenta pelis peor que ella. Eso sí, también hay que reconocer que se va desinflando a medida que avanza su metraje: tiene un arranque excelente, avanza con brío en su principio, pero después va perdiendo fuelle y su final termina resultando eso, lo de siempre, es decir, muy previsible. Pero creo que como peli de eso que bien señalas, de cuerpo "esturreao" en el sillón por el cansancio, no es mala opción.

El tratamiento que hace de los celos es paródico, y lo lleva al límite sobre la base de que los personajes protagonistas tienen un martillazo mental bastante severo, pero está claro que, en la vida real (aquello de que la realidad supera a la ficción: tópico, pero cierto, casi siempre...), hay casos así, y peores, me temo...

Hermosa la canción, compa-e: como siempre...

Desde la tregua (calorífica), y después de bastantes días "desaparecido", un abrazo.

P.S. veo que tú también eres miembro de la A.N.B.G.A. (Asociación Nacional de Blogs de Guardia en Agosto)...

e-catarsis dijo...

Alguien tiene que quedarse a cuidar esto ¿no?
:P
La peli una castaña...pero muy gorda
Bss compa-m

Abel Granda dijo...

Conozco el nombre del mecanismo que dispara ese tipo de conductas, se llama: estupidez. Recuerdo ahora una frase que oí por ahí y me encanta: El conocimiento humano es limitado, pero la estupìdez, es infinita.

e-catarsis dijo...

Una frase digna de un lengua(raz) al que sin embargo parece que se la hubiera comido el gato
¿Tiene usted gato?¿Y lengua?
:))

Abel Granda dijo...

Tuve un gato llamado "Enano", durante dieciséis años, la lengua es un poco más antigua. Y si lo que intenta decirme es que no posteo, es que no me visita lo suficiente.
Soy adulador sí, pero nunca miento, como San Francisco, cuando se le acercó aquel perro sarnoso, cojo y maloliente; lo miró embelesado y dijo: ¡Pero qué hermosos dientes tienes!

e-catarsis dijo...

Le visito lenguaraz ¡ya lo creo! pero no me negará que su cadencia es...digamos contenida para lo que "una" entiende que debiera ser un buen lenguaraz, no obstante he visto (ayer) un nuevo hilo que leí un poco por encima y que...merece una leída más detenida y su correspondiente comentario (paciencia hermano que hace calor).
Yo también tuve hace tiempo relación con una gata, nos costó adaptarnos no crea ( éramos muy parecidas) pero al final resultó una historia bonita sin embargo... se marchó (una constante... como el número PI), me consta que no fue una decisión propia y de ella me quedan algunas fotos y el recuerdo ( otra constante...), fué una buena gata, arisca, independiente...leal ( enorme cualidad...)
Debe disculparme pero no estoy acostumbrada a las adulaciones provengan de la víscera que provengan, no sé como interpretarlas ( una carencia más...no se apure), me manejo mejor desde una cierta hostilidad, sin embargo no puedo evitar sentir cierta envidia por la capacidad de San Francisco y por supuesto de VD cuando miran y... saben ver
Un saludo lenguaraz ( creo que he hablado demasiado)