miércoles, 18 de julio de 2007

... de esto y aquello...un meme y calor...

¿Qué se puede esperar de una persona feliz?
¿De qué se puede hablar con ella?
¿Qué tiene que contarte?
Nada...


Las mejores historias nacen de las almas atormentadas, un buen disgusto, una decepción, una pérdida irreparable, un desprecio, una humillación, el miedo (¡qué gran tema!) de todo esto se puede hablar, de la felicidad no, es algo incontestable y que se acaba en sí misma... te dicen:
Soy feliz y... fin, no hay nada que añadir, sin embargo el dolor, el rencor, el odio, el miedo, la desesperanza... estos son temas sobre los que puedes escribir muchas páginas, en primera persona o en plural mayestático (¿no les encanta?), Conozco pocas personas felices sin embargo he podido constatar que los infelices son una legión ( intento excluirme de la reflexión... lo entienden ¿verdad?), Gente muy interesante que no acaban en la frase soy infeliz, de hecho jamás les he oído utilizarla, tampoco es que te digan que son infelices porque eso sería tan incontestable como lo contrario y a este tipo de personas les gusta conversar.

Hay una enorme belleza estética en la infelicidad, yo la imagino como una foto en blanco y negro llena de matices, profunda, inquietante, que no te deja indiferente sin embargo la felicidad es una foto llena de colores, nítida, plana, un paisaje a plena luz del día y... ¿con playas y palmeras? (Podría ser)... como una postal muy hortera de estación de servicio de esas que andan al lado de objetos infames en los que se recuerda que has estado allí... como si tú quisieras recordarlo.

Creo que una de las corrientes artísticas más infelices y más interesantes es el romanticismo, palabra que ha ido mal evolucionando hasta ser identificada con un pastel de color rosa ¡qué insensatez!, Esta primera vanguardia del arte está llena de tinieblas, de ansiedad... el mundo ya no se ve tan luminoso como en la ilustración; este se torna oscuro e inabarcable con lo que el sentimiento de inferioridad del ser humano es absoluto (¿no es este un buen tema de conversación?); los objetivos del infeliz rara vez se logran, hay un extraño placer en ponerlos muy elevados o simplemente imposibles y un intenso regocijo en la melancolía que produce saberse incapaz de antemano, aunque esto no parece importar demasiado, sólo la consciencia de saberse infeliz y una cierta “felicidad” cuando ella te mira a los ojos.


...ESTO ES UN MORRO Y NO LO DE DANIEL AL ENVIARME UN NUEVO MEME...


Y ahora el MEME... ¡qué gran peñazo!..en fin

Me pasa Daniel un nuevo MEME y al parecer en esta ocasión pretende que les haga ocho confesiones pero como es mi MEME sencillamente voy a hacer lo que me dé la real gana

Comencemos:

Nací en el tercer mes del Calendario Gregoriano, en el sexto día, mis padres tenían compromisos contraídos con anterioridad por lo que decidieron que naciera sola y que más tarde pasarían a saludarme, la habitación estaba llena de espejos así que estuve mucho rato hablando con un ser pequeño y amoratado que repetía todo lo que yo decía lo que llegó a exasperarme sobremanera hasta que me di cuenta que era yo misma... no podía creer que fuera tan fea de veras, al final después de muchos esfuerzos conseguí que se callara un rato y me escuchara... desde entonces nos hicimos muy buena amigas y mantenemos largas charlas en las que no articulamos ni media palabra.

No hay partes de mi cuerpo de las que me sienta especialmente orgullosa, no sería lógico porque yo no he hecho nada para conseguirlas, sin embargo sí que siento muy orgullosa de mi enorme voluntad, creo que nace de una inconsciencia y/o ignorancia que no me permite ver que hay cosas imposibles... lo que no quiere decir que cuando me doy cuenta no me ponga muy triste o... muy furiosa o las dos cosas a la vez ( lo mismo es que soy una caprichosa inaguantable pero... lo dejo ahí)

Tampoco hay demasiadas cosas que me lleguen de verdad muy adentro aunque mi capacidad para asombrarme es infinita, demasiadas veces me tachan de insensible...¡qué sabe nadie si yo no digo nada! Pero... son juicios rápidos que no me molesto en contra-replicar ¡eso faltaba!...sin embargo si que he observado que las cosas muy simples me desbaratan...

Me encanta la música y estoy aprendiendo a leer y a escribir, también me gusta que me cuenten historias y me da igual que no sean ciertas, sólo pido que sean buenas, rara vez lloro y sin embargo si alguien llora delante de mí y es verdad (claro) no puedo evitar que los ojos se me llenen de lágrimas esto no lo entiendo porque a menudo el tema en cuestión objeto del dolor ajeno a mi me tiene sin cuidado, pero... es así

Bueno pues hay más cosas pero... ya está bien de hablar de una misma

Y ahora paso el MEME a:

Gary Oldman : me gustan los camaleones

Greta Garbo: me fascina lo expresiva que es su inexpresión

Lou Reed: me gustaría caminar de su mano por el lado oscuro

Alejo Carpentier: me cae mal ¡Oh blasfemia! ...me da igual lo que piensen pero es así

Penélope: ¡menuda tontería hacer para luego deshacer!

Goya : un excelente atormentado ( como debe ser) y...

Cioran: por motivos obvios

FIN ( por el momento)

Get this widget | Share | Track details

27 comentarios:

Vitore dijo...

Yo no creo que haya ninguna persona que se califique a si misma de feliz "a secas". La felicidad rotunda no existe. Lo que existe es la ignorancia. Cuanto más ignorante es uno más cree que es feliz, pero eso no es felicidad; es eso: ignorancia... Creo yo; vamos. Besitos.

Joan dijo...

Paso sólo para decir que ¡qué coño le pasa a blogger! Hay un montón de sitios con errores de html

!--
[if !supportEmptyParas]
-- !--[endif]--

¿esto qué coño es?

Leeré profundamente y volveré para comentar. Y no, no pienso hacer ningún meme, gracias por no invitarme.

Juan Tamenela dijo...

Me ha colmado de felicidad el no aparecer en la lista de agraciados con los memes.

Tamaruca dijo...

Llámame mala (lo mereceré) pero yo creo que la mayoría de la gente es bastante feliz y se quejan de vicio, para llamar la atención o porque jamás nunca en su vida total han tenido problemas REALMENTE importantes y entonces tienen que inventárselos.

(Me ha quedado un comentario así como escocío, no? xD Y tiene razón Joan, por qué salen códigos html?)

Respecto al meme, comparto su capacidad de asombro y admiro su fuerza de voluntad. Respecto al cuerpo que nos ha tocado, siempre me planteo esta duda: ¿seríamos las mismas si hubiésemos nacido en otro envase? Además es algo de lo que me apetece escribir... yo fui una niña muy... en fin, bastante bruta (me confundían con un chico) y flaca como una sardina. En algún momento (tarde, sobre los 17 años, calculo) muté y me convertí en una especie de clon de mi madre. Los demás empezarona a verme maravillosa pero yo jamás dejaré de ver en el espejo a la "sardina desgarbada" No sé cómo explicarlo para llegar a donde quiero llegar... aish... Meditaré con calma (aunque estoy segura de que ya me habrás pillado el sentido)

Besitos muchos :***

Apesardemi dijo...

Mi querida Doña E-: Interesantes las respuestas del meme, muy interesantes ;D

Pero hoy toca comentar si son más felices los infelices y viceversa (más o menos) y quiénes de ellos son más productivos en lo que a relatar historias se refiere (menos o más).

Lo cierto es que no existen personas totalmente felices o personas siempre felices, puede que existan personas que se creen en ese estado de felicidad pero se engañan. La felicidad es algo que, de tarde en tarde, se roza, se intuye y que, con suerte, se queda contigo un breve espacio de tiempo. Es una suerte porque ¿te imaginas ir por la vida con semejante cara de tonto/a? ;) Nadie con dos dedos de frente puede sentirse plena y continuamente feliz.

Y es cierto, es más productivo, más interesante, más atractivo el no feliz declarado y consciente. El miedo, el dolor, la rabia, el deseo, etc. saca mucho más de nosotros que esa felicidad flotante.

Vale, ya me he enrollado ;)

Besos felices ;DD

Mario Luque dijo...

Respecto al meme: me parece genial cada vez que recibo (sin querer) uno y tengo que pasarlo (también sin querer aunque, he de confesarlo, con cierta curiosidad)y luego encuentro algo tan "diferente" como lo que tú has hecho aquí... Otra vez encontré con alguién que hizo con el meme más o menos lo mismo: lo que le dió la real gana. Me gusta.

Con respecto al tema felicidad-infelicidad, añado que sí, siempre la infecilidad es más interesante y morbosa que la felicidad. Nos gusta, a la mayoría, encontrarnos con gente que, al preguntarles que tal, te sueltan una retaíla que da para acompañar cuatro o cinco cañas de cerveza en vez del típico plasta que te dice "bah, genial, todo bien, ¿y tú?"... Dan ganas de decirle "pues ahora, peor, gracias."

B-SOS E-CAT

e-catarsis dijo...

Vítore, no existe e estoo estoy de acuerrdo cntigo pero que hay gente que lo afirma...no lo dudes
:)

Joan ¿qué demonios has tocado? no see que significa:
--
[if !supportEmptyParas]
-- !--[endif]--
..pero le damos rápidamente el significado que más nos guste :DD
Tranquilo padrno que el MEME ha sid oportunamete pasado y juro por mi vida que si me lo contestan...estaré tremendamente agradecida y...organizaré una fiesta con boslas de chuches para todos ;-)
Besos y nu te enfades

El responsable esta vezno te ha tocad, lo que no quiere decir que puedas dormir tranquilo quelosepas
PD te debo visitas que leer leo pero me falta el comment
:))

...y sigo...

e-catarsis dijo...

Tam, claro que entiend lo que dices, veras yo no sé ss la gente esfeliz y se queja de vicio, yo creo que la felicdad cmo tal es sólo un concepto, y que sólo tiene razón de ser cuand se aplica a un momento, en cualquier caso la agete que ha tenido que lidiaar con problemas de verdad ( anque claro sto es muy subjetivo y poco cuantificable) con toda probabilidad cuando esos momentos fugacesle pasen por e lado segur seguro que los aprovechan más que otras
Jjaja Tam ¡QUIERO POST YA DE TUS MUTACIONES JAJAJAJ!
Besos rewapa ;-)

Apesar, ¿ muy interesantes? ¿y por qué?
Es cierto que a mi me resultan mucho más atractivas las infelices que ls felices y que ir de subidón todo el rato no sólo no es saludable ( hormonalmente es un conflicto) y además esa cara de memo no hay dios que la aguante
y la ultima coincidencia ( es raro esto...), es verdad que al menos en algunas personas las circunstancias adversas las hacen crecer y saca cosas realmete extraordnarias de ellas que con toda probabilidad ni sabían que estaban ahí
Beso, uno:P...¿sabes historias tú?

Daniel no puedo evitar ser como soy, pero ¡lo he hecho! ;_)
Yo no hablaría de morbo en este caso aunque a tí te mola esa palabreja :D, sí de curiosidad ( bueno al menos yo es ccmo lo veo).
Y claro que es más intenso hablar tomando unas birras de cosas infelices y más entretenido...soy rara, lo sé
Besos guaperas :P

Telémaco dijo...

Interesante tema. Yo no creo que los que no tenemos problemas realmente importantes (me incluyo)nos quejemos de vicio. Lo que pasa es que cuando en el plano personal y profesional va todo sobre ruedas, hay dos formas de actuar. Una es alegrarse de la situación y ser féliz. Otra es mirar un poco más allá, por dentro y por fuera de nosotros mismos, y tratar de comprender.

Es en ese intento por abarcar lo que es probablemente inabarcable, una explicación lógica a lo que vemos, donde la felicidad se aleja. Y aún siendo conscientes de lo vano del intento, persistimos. Seguramente tienes razón Tamaruca, es un vicio y además malsano.

Anónimo dijo...

Muy a pesar de que me considero nostálgica por excelencia, debo decir que quedan grabados en el chip de mis memorias aquellos ratos de felicidad que he tenido, por decir algo: el día que en el kinder fui parte de la escolta y portaba la bandera, mi primer beso a los 11 (ni modo, fui precoz), el día que salí seleccionada para estudiar leyes (aunque no termine), o el día que nació mi hija y puedo decir que estoy llena de fotografías ambulantes con sonrisas.

Todo esta en la actitud que se tenga ante la vida, según el principio 90-10, en donde el 10% esta relacionado con lo que nos pasa y el 90% con la forma en como reaccionamos.

"RigÄn" dijo...

Insömnio me dijo soy feliz...... y yo mas que tu gilipollas.
soy feliz porque nunca hice un memencio. quizas por que pronto estaré en el bosque amanecido. o porque este finde veré volar mis flechas en el desierto. o por que veo como amanece cada mañana o por...
besos princesa

Mario Luque dijo...

Jejejej, no puedo evitar sonreír cada vez que me llamas "guaperas"... B-SOS

Víbora dijo...

Las historias sólo salen de la infelicidad, la insatisfación o la rebeldía.

Quien dice que es feliz o miente o es tonto y los tontos no escriben historias.

Cualquiere que se plantee su propia felicidad ya es infeliz.

¡Qué largo para estar de vacaciones!

e-catarsis dijo...

Telémaco, no me estaba yo refiriendo a las personas de corazón generoso ;-)...pero me tomo buena nota de que tú posees uno
:))

Oliveira, un placer que vengas a casa desde tan lejos :)), sin duda recordar buenos momentos ayuda a sonreir y a aliviar el camino
Un beso

Insömnio, pues si te lo dijo yo me lo creo :P, si puedes manda foto del bosque amanecido y cuando lances una flecha...una muy pequeña, da igual que no sea la más bonita...acuérdate de mí ( y mis paranoias)
Besos

Vale Guaperas :P

e-catarsis dijo...

¡¡ups!! Víbora te me has colado mientras contestaba ¿qué hay de tu vida?¿de vacaciones quien? ¿tú o yo?...porque yo sigo en el tajo
Besos guapo y disfruta que se acaba :P (no he podido evitarlo)

alter ego dijo...

Del meme extraigo mis conclusiones, inciertas casi todas: tus padres son gente muy cumplidora de sus obligaciones, lo que explica tu voluntad y la necesidad de hablar contigo mismo a fin de tener compañía. Proyectas una imagen un poco dura al estar en persona, pero eres una sensiblera. Seguro que también lloras con las películas.

Con respecto a la felicidad. Totalmente de acuerdo. Sin embargo, hay un estado de completa felicidad e infelicidad, una dicotomía constante y anhelante, algo que altera y calma. Además da mucho que hablar y que escribir. Es el enamoramiento. Incluso el más suave de todos: el correspondido.

Corpi dijo...

Y sinembargo todo el mundo busca la felicidad.
Dices en el meme que no estás contenta con ninguna parte de tu cuerpo. Yo sinembargo no me puedo quitar de la cabeza la imagen de tu sujetador colgando de la silla ¿Qué serán capaces de contener? Un beso

e-catarsis dijo...

Alter, basicamente el enamoramiento es un poco así... sensación de vértigo aunque camines a ras de suelo
:)

Corpi resulta sorprendente el poder que tiene una imagen pero...sin duda más poderosa es nuestra imaginación
Besos
Por cierto lee bien el párrafo en donde hago la afirmación que tu dices que hago :P
Más besos

Manuel Márquez dijo...

Compa-e, llego tan, tan tarde, que todas las disquisiciones de los comentarios previos sobre la felicidad-infelicidad me dejan ya con poco que decir al respecto (poco que, de alguna manera, no haya sido dicho ya, claro...). A mí siempre me ha parecido que la infelicidad, como los malos de las pelis, tiene mucho glamour y muy "buena prensa", y nunca he llegado a entender muy bien por qué; y para crear (algo bueno) lo que hace falta es talento, no desgracias (aunque siempre hay creadores a los que el estado de desgracia ayuda, como a otros lo hace el whisky o los porritos...). También me da la impresión de que el hacerse planteamientos sobre ella (y, ojo, que no se trata de ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio: que yo soy el primero que me harto de hacerme pajas mentales sobre el tema...) es un lujazo de sociedades prósperas: pregúntale a un somalí de un campo de refugiados por el tema de la felicidad/infelicidad, a ver qué le parece, o cómo lo ve. Pero, bueno, aún ando con legañas, supongo que más tarde lo veré con menos saña, también.

El meme, muy interesante (sobre todo, por la gente a la que se lo endosas: ¿te responderá alguno...?), y la música, como de costumbre, una auténtica delicia.

Un abrazo (y buen fin de semana...)

Marc dijo...

¿LLego a tiempo?...Esto..., y ahora que digo...si lo han dicho to.

Creo que la felidad moviliza mucho, o al menos su afán por conseguirla, que implica, lógicamente, un conocimiento de ella. La desgracia o infelicidad muchas veces inmoviliza y es paralizante (Estoy contracorriente con lo que se dice por aquí, pero es por poner más ángulos, tú me entiendes;)

Y respecto a Meme... Veo que eres una chica 10 y no sabes con que parte quedarte:P. Pues esta vez para sorprenderte me quedo con tu voluntad (porque nos llevará lejos;)

Un beso,guapa (esto ya es con conocimiento;)

Sir John More dijo...

Feliz infeliz el que infeliz busca ser feliz tratando infeliz de... Bueno, bueno, que me lío... Voy a leer un ratito a Cioran, que su poesía suele desatascarme. Un placer leer tus locuras, amiga catártica. Oye, ahora que recuerdo, ¿no será la felicidad dar con el mecanismo de alguno de estos truquitos informáticos? Hmmmmm... No sé, no sé...

Besos infelices.

argamenon dijo...

Incuestionable. Perfecto. Llevo mil años intentando decirme y decir a los demás lo que tú has reflejado con una exactitud y concreción total en unas cuantas líneas. No se precisa de ninguna otra palabra.
Está claro: la felicidad lo es todo en si misma, no precisa de nada más, ¿para qué perder el tiempo explicándola, justificándola, o pretendiendo hacer participe de ella a los demás? La felicidad es felicidad y nada más, o lo que es lo mismo, así es la rosa, que decía el poeta.
Punto y se acabó.
La infelicidad es otra cosa. Por supuesto que sí; eso ya es agua de otro costal.
Que maravilla. Es como era el mar: ¡que gran tema para hablar, para vivir, para cantar! (creo que hubo una anuncio televisivo que decía algo tan tonto como lo trascrito; creo, que ya no sé) La infelicidad es un cúmulo de mundos. Es lo mismo y distinto. Son mil sentimientos, y siempre encontraremos alguno que nos encaje para justificar nuestra propia existencia. Se es para ser y sólo se es de verdad si se es desgraciado, creo que, incluso más, si se es más profundamente desgraciado.
¡Caray!, que maravilla. Tú, yo, él, y hasta nosotros, vosotros y ellos.
Que despreciable deber ser ser feliz, y sobre todo para qué sirve si con ello nos distaciamos de los demás, nos convertimos en proscritos, en bichos raros nada envidiados, y sí excluidos y rechazados por la manada. No es envidia, seguro que no; es …. ¿conmiseración? (casi no llego a saber lo que significa pero suena redonda. Es una palabra ¡conspicua!)
Yo soy profundamente desgraciado; lo reconozco. Yo estoy a la moda. Yo formo parte del montón. Yo tengo todo el derecho del mundo de tener esperanza.
¿Qué esperanza puede tener el que es feliz, y por tanto lo tiene todo, tenga lo que tenga? ¡ Ninguna!
¡Desgraciados del mundo: uníos!
Mi problema es que ignoro qué es la felicidad, y si ignoro algo tan simple, seguramente ignoraré también que es todo lo contrario, es decir, lo que es ser infeliz.
Yo soy un ignorante, pero como además me encanta llevar la contraria, pues eso, debo ser dios, que está aquí, allí y en todo el lugar, por supuesto sin estar en ninguna parte para no comprometerse demasiado.
Ya tiene merito que intuyéndolo y reconociéndolo aún siga buscando la esperanza.
¿Será que soy un infeliz con pretensión de llegar a ser nadie, es decir, a ser feliz?

Pd: Me gusta lo que dices, como lo dices; y en el colmo de la envida total, incluso cuando lo dices. Leyendote me queda un poco de esa esperanza de la que hablo, la de poder aprender a llegar a vivir. Gracias por tus palabras. Por todas ellas, las de aquí y las de allí. De corazón.

e-catarsis dijo...

Compa-m, ¿tarde o temprano qué más da no?, la cosa yo creo es llegar y tu llegas ;-), la verdad es que la felicidad sólo te permite ser feliz, una cara feliz lleva todas las respuestas en el gesto, no hay mucho que decirle a lo sumo devolverle la sonrisa, pero la infelicidad tiene mil lecturas y es esto lo que a menudo cautiva; cambiando de asunto la verdad es que no creo que me responda nadie de la lista a los que he pasado el MEME, algunos por ciertas dificualtades técnicas y otros porque...y esto me genera un gran desasosiego...ni saben de mi existencia...¡qué crueldad ¿no? con lo así que soy para mis cosas!
;-)
Saluetes compa-m
PD Cambio sugerencias cinéfilas por musicales ¿hace?

Llegas Marc y no sólo llegas bien sino que veo una silla libre al fondo...justo al lado de la máquina de las chuches...no esa no ¡caray! la otra ;-)
Pues discrepo porque date cuenta que sólo un infeliz consciente puede movilizarse para buscar la felicidad ¿no?, porque los felices...para qué van a moverse ¿no? ¿y si se salen?...demasiados riesgos
Bss

Sir ¡qué bueno verle de nuevo por aqui!, ya he visto las imágenes de su vida reciente...son hermosas sin duda...
No se lie o líese mucho ¡qué más da! al final cualquier sendero es bueno para perderse y/o liarse...la manta a la cabeza ¿no?
Saludos :))

Argamenon, la envidia es mutua...creo que lo sabes. admiro tus visceras y como saben contar cosas, hay una acidez compartida que no sé bien a que se debe...no me hago preguntas por miedo a encontrar las respuestas...soy cobarde y el miedo crea a mi alrededor un barrera desde la que hay veces que asomo la nariz aunque...aún no he conseguido ser capaz de saltarla ( no creas que me preocupa demasiado), me siento cómoda desde esa asepsia que implica la no implicación (¿me entiendes verdad?)
Una cosa más, si la infelicidad obedece a modas..yo creo que por primera vez en la historia de la humanidad estamos siendo testigos de una moda que curiosamente aún no ha pasado de moda
¡Qué gran gurú el del invento!
PD Te agradezco tu aradecimiento ( esto ha quedado creo mal expresado pero no sé como arreglarlo), pero de una víscera a otra, no es eso lo que busco, sí tus palabras...lo sé, sé que es demasiado pretencioso por mi parte pero...es lo que hay
Saludos

Abel Granda dijo...

Es Ud. exactamente como me la imaginaba

e-catarsis dijo...

¿Me imagina?
¿Y puedo preguntar como tiene ese descaro?
:P
¿Y puedo preguntar un poco más?
¿Qué se imagina?
...imáginese que tiene un micro delante y...largue...
:-)
...aunque casi que mejor lo dejamos ahí ¿no?...sí, creo que es mejor, acaba de ser absuelto de todas las preguntas.
;-)

Mar dijo...

jejejeje esto mismo pensaba hace unos años cuando me ponía a escribir (y no tenía un blog). Solo me salía "algo" cuanto más triste y desgraciada me sentía. Pasa igual con algunas amigas que solo hay conversación cuando cuentas tristezas. Pero me dije a mí misma que ¡se acabo! y procuro contar "cositas buenas" (hasta las más nimias jijiji)
Me gusta la música que nos pones.
Besosss

Joan dijo...

Como esta vez he llegado demasiado tarde optaré por no comentar. Qué infelicidad.