jueves, 4 de octubre de 2007

En una ciudad de luces cegadoras...

Hablemos de ideas, de esas imágenes que se forman en la mente humana, de esa capacidad del intelecto para generar conceptos y que es la base para cualquier tipo de conocimiento.

Concepto, realidad, posibilidad, representación mental subjetiva, todo esto es una idea

Desde Platón pasando por el Empirismo hasta los hermanos Wachowski las ideas han sido motivo de reflexiones con más o menos enjundia hasta aquí perfecto pero también las ideas han sido el motivo a lo largo de la historia de las más feroces contiendas, claro que se les ha llamado ideales y al parecer han sido los motores del progreso humano... pues vale

No hay gran idea o ideal que no esté manchado de sangre. Libertad, igualdad, derechos humanos... es de suponer que todos tendríamos que estar de acuerdo con ellos, caminar en una misma dirección son ideas buenas, en teoría benefician a todos ¿No?

¿Por qué entonces las posturas has estado, están y presupongo que seguirán estando tan encontradas? ¿Por qué hay tanta crispación? ¿Acaso no son ideales, ideas de lo que estamos hablando? ¿Por qué cada vez que leo un periódico las busco y no las encuentro? ¿Estarán tal vez en la sección de contactos? ¿Será eso una buena idea? ¿Se puede quemar una idea? ¿Y una idea al revés? ¿Es una buena idea machacar cuando puedes igual que te han machacado a ti cuando tú no has podido? ¿En definitiva se trata de eso? ¿Importan las ideas? ¿Merecen la pena?

¿Hago demasiadas preguntas?...


...cuanto más ves menos sabes menos averiguas y menos avanzas

Get this widget | Track details | eSnips Social DNA

23 comentarios:

enrique dijo...

En España lo que se dice ideas, Ortega, Julián Marías, Zubiri y pocos más...
Las ideas pueden ser geniales o terribles; entonces se convierten en ideologías, la mayoria manchadas de sangre de millones de inocentes.
Seguramente encontraremos más ideas en la sección de contactos que en la de política nacional...

Mejor la música, llena de ideas hechas sonido...

Tamaruca dijo...

Yo creo que importa más la vida.

Tamaruca dijo...

Por cierto, qué temazo, los pelos como alcayatas se me ponen :)

Marc dijo...

Esas pequeñas luces que nos iluminan para no tropezar o tomar un camino de verdad, en algunas mentes generan sombras y llevan más oscuridad.

Si esas ideas para que sean operativas tienen que estar ordenadas, igual no es mala idea ir a la sección de contactos, por ejemplo;)

Un beso, libre pensadora.

Luis Amézaga dijo...

Las ideas nos sobreviven. Por eso somos capaces de dar la vida por ellas. ¿La crispación? No hay peor crispación que la uniformidad de ideas. Discutamos para evitar el estancamiento.

Alvargonzalo dijo...

El problema de las ideas es que están y son de los humanos (incluso en los buenos).
Deberían cambiar el nombre de esas secciones. Propuesta: sin tacto.
...mañana, volveré a hablar mal.

e-catarsis dijo...

Buenas o malas Enrique arrastran voluntades, conmigo o contra mí podría resumirse, pues mire usted ni lo uno ni lo otro porque si te paras a pensar un rato las buenas. las magnas, las de verdad son constantemente prostituídas en aras de vaya usted a saber qué aunque todos lo sabemos ¿verdad? y qué quieres que te diga la moto si acaso (me) la vendo yo sola ¿no?
Bss :)
P=D Menos mal que nos queda la música...

Tam ¿vida de respirar y eso? ¿o algo un poco más currado?
;-)
Me encanta esta canción, la he escuchado en directo y... bueno puedes imaginar
:))

Supongo que todo es ordenable Marc pero el problema no lo veo yo en las ideas sino en los "próceres" que tocados por la gracia divina de cualquier divino como hay tantos a saber... que se levantan todos los putos días con la tarea "sublime y elevada" de salvarnos el pellejo, llevarnos por el buen camino y demás cuestiones en las que a modo de un Hobbes cualquiera tú no pintas absolutamente nada, ahora te quieren y te lo hacen saber constantemente ( que eres idiota también)
Besotes :))

La discusión es saludable Luis, enriquecedora, constructiva, te ayuda a conocer al "oponente" y debería servir para acercar posturas etc,etc, etc, la crispación al menos para mí no sigue más que un camino y si puedo yo no paso por él así tenga que dar mil vueltas (maneras de ser)
;-)

Llevas razón Alvargonzalo sin tacto sería mejor pero claro si no tactas para qué demonios vas a esos contactos... no lo entiendo
Me he despistado perdón a lo que voy ( iba antes de desperdigarme tactando )

No, si a esa conclusión he llegado hace tiempo (¿hay humanos buenos? me deja usted de piedra querido :P)
Beso

Anónimo dijo...

Ay chicaaa!!!, y yo con la crisis de ansiedad que estoy padeciendo y tu poniéndome estas preguntas recargadas…imagina que además de pensar en mudanza, escuela, hija tareas,etc, etc, etc., se me atraviese el origen de las ideas-ideales…lo peor de todo es que mi cerebro no puede dejar pasar esta pregunta tan interesante, algo así como ¿qué fue primero el huevo o la gallina? ;D

Besos maniáticos, bipolares e idealistas.

argamenon dijo...

¡Ideas!... ¡Ideales!... ¡Que maravilla! Y para colmo aceptados casi por unanimidad. Me apunto sea donde sea que pueda apuntarme. Me apunto y con letra redondilla, subrayado y con negrita, renunciando incluso a mi mismo, que no deja de ser una renuncia por muy pequeña que sea. Pero me temo que ya no hay banderines de enganche, y sobre todo, si se trata de un banderín me plantea una duda cuanto menos razonable.
Me encantan las ideas. Todas,las propias y las ajenas. Suelen ser como florecillas silvestres que cuando uno las encuentra ocasionalmente se percata de que existen, y en ocasiones las inmortaliza en una instantánea que nunca enseñará a un amigo porque resulta entre un poco asilvestrado y un mucho cursi. Yo tengo dos fotos en campos rojos y amarillos que guardo porque guardo, y nada más, que ya es razón bastante. Me gustan, simplemente eso. Son ridículas, ya lo sé, pero me gustan. ¿Por qué no me voy a permitir el lujo de ser ridículo, cuándo podía ser cosas peores?
Los ideales son otra cosa. Los hay de todos los colores, de todas las formas, incluso algunos razonados hasta la saciedad por los razonadores al uso en cada periodo de la historia. Es difícil abstraerse de ellos, pasar de largo, no caer en la tentación. Suelen ser la razón por la razón, y ¿quién se atreve a negar la razón?
A mi, lolamento por mí mismo, me suelen dar miedo.
Yo creo en mí y no siempre. Habitualmente creo los jueves entre las quince horas y las diecisiete horas y cuarenta y cinco minutos. Soy así de generoso conmigo mismo y no puedo remediarlo. En ese periodo asumo conceptos y propuestas, y me entrego de cuerpo y alma, pero siempre reservándome el derecho a pensar, ponerlos en solfa, y decirlo en voz alta. Siempre dentro de los cauces adecuados, no aquellos que habitualmente engordan nuestro propio ego, si no en los más discretos que generan comentarios tales como el siguiente: “¡Que vienen los míos, cuerpo a tierra! No sé si me explico, pero tampoco importa demasiado.
Ya lo decía Aute:
“¡Sólo morir permanece!...
Que no; que el pensamiento no puede tomar asiento;
que el pensamiento es estar siempre de paso. …
Hay demasiados profetas profesiones de la libertad que hacen del aire bandera, pretexto inútil para respirar. … !
Pues eso; ¡dentro de un orden, y con el derecho a rectificar si uno se equivoca!
Eso de pasar por pasar, ¡nunca! Si simplemente se pasa es como quedarse al margen del camino, y alli nadie no tiene en cuenta.

Tamaruca dijo...

VIDA con mayúsculas, VIDA de esa de quererse con todo lo que conlleva; comprenderse, intercambiar ideas, confiar, compartir, ponerse en el lugar de los otros... algo mucho más currado, sí, lo más currado del mundo porque entender a los demás siempre supone un esfuerzo muy grande, pero también es de lo más gratificante que existe, al menos para mí.

Vivir de respirar y eso... ¿no es sobrevivir? Yo a eso lo llamo "estado androide" y huyo de él como de la quema ;)

Muchos besos, guapísima. Qué envidia el directo... Diviértete :)

P.D. ¿Se solucionó lo de la tubería estropeada sin que te molestasen?

uminuscula dijo...

las calles están llenas ofendidos. ese es elproblema fundamental

e-catarsis dijo...

Mil disculpas Oliveira ;-) y que estres de vida llevas (odio las mudanzas... las interiores también)
Los huevos siempre fritos y las gallinas... cacareando :P
Bss

Argamenón usted siempre tan incisivo ;-)
...una pena que se prodigue tan poco
¿Le beso o no es una buena idea?
:))

Tam por esa VIDA sí que merece la pena romperse la crisma :))
TUBITO:
Pues te cuento al final era un problema del séptimo ( el de caballería nop :D) así que al menos por esta vez ¡¡¡fiu!!!
:))

Si es que u hay gente en permanente estado de cabreo
;-)
Bss

Cobre dijo...

¡Y lo malo q es quedarse sin ideas, qué!?, aunq algunas veces casi es mejor no tenerlas! ;))

Lo de machacar nunca es una buena idea!. Hay q ser muy muy mala persona y estar vacio y amargado para hacerlo. Para los q lo hacen, habiendo sido machacados o no, sí q se me ocurren unas cuantas malas ideas!.

Besos, colgá marciana! ;)

Juan Tamenela dijo...

El problema no son las ideas sino el querer imponerlas a costa de lo que sea.

Besotes wapa.

e-catarsis dijo...

Cobre ¿te has aclarado?, espero que sí
Bueno quedarse sin ideas debe ser una cosa tremenda aunque hay por ahí algún fantoche que si se quedara en blanco pues no creo que pasara nada
:)

El responsable, sí esto es una cosa bastante irritante
Besotes wapo :P

argamenon dijo...

Mi querida y admirada amiga; que más quisiera que ser prodigo en algo aunque ello me obligara a estar tutelado el resto de mi vida. ¡Pero que va! La sabia naturaleza me ha dotado de muy limitadas virtudes, y la más generosa de ellas, me temo, es la de capturar al vuelo y por casualidad alguna idea, que no ideal, y exprimirla al máximo. Y digo lo que digo, no por mi apreciación de que fuera capaz de sacar de ella hasta sus últimas consecuencias, sino tan sólo por que una vez capturada, como le digo, seguro que por casualidad, y ante la imposibilidad de tropezarme con otra, hablo y hablo de ella (escribo y escribo de ella), repitiéndome mil veces mil, y hasta siendo contradictorio casi siempre. En fin, lo dicho. Escribir es un placer porque jamás he tenido un espejo frente a mi y no he podido verme mientras lo hacia, por lo que soy capaz de adjetivarme con toda la generosidad del mundo sin ningún tipo de recato. Ya sabe: “ojos que no ven…”. Pero leerme, eso es otra cosa.
¡Generosa que es usted por animarme a lo que me anima! Confío en no hacerle caso violentando mis propias limitaciones, no porque me falten las ganas, que tenerlas las tengo, sino porque “eso” que debiera ser el motor lógico y respuesta adecuada a su animo y a su incentivo, siendo como es encefalograma plano, no da mucho más de si.
En lo del beso, eso es otra cosa. Se lo acepto de mil amores y le prometo que lo guardare donde pienso guardar todo aquello que llegue a valer algo en mi vida; ¡que la esperanza nunca se pierde! Y si me lo permite, se lo devuelvo con toda la admiración que siento por usted cada vez que la leo no sólo en su propio espacio, sino cuando es capaz de acertar, y lo hace casi (para no ser en exceso empalogoso) siempre, a las cuestiones de los demás, y por supuesto a las mías. Gracias de todo corazón.
Aunque no sea necesario, por obvio, le autorizo a censurar todo lo que sea censurable por cursi o relamido. Realmente sólo quería decirle: ¡Gracias! Fíjese que fácil es. Sólo eso. La idea capturada al vuelo, el sentimiento que la entraña, la sensación que la impregna, la respuesta palpitando espontaneamente a flor de piel a su escrito, todo contenido en esa sola palabra; no era necesario nada más, y sin embargo… Parole, parole, parole…

Apesardemi dijo...

Las ideas son necesarias y creo que inevitables (en general). ¿Bueno o malo? pues depende de las idea. Ya me decía una novia que "hay ideas que merecen palos", pero claro ¿quien decide que ideas son positivas y lo contrario?, lo decidimos todos en cada momento y como, lógicamente, no nos ponemos de acuerdo comienza la lucha por defender una idea, lucha que puede ser cruenta o incruenta. ¿Alguna estadística ha contado los muertos que hay detrás de algunas ideas?.

Besos idealizados.

e-catarsis dijo...

Decir o dar las gracias está muy bien es un signo de buena educación y cortesía -si sólo hubiera utilizado esa palabra yo me hubiera sentido correspondida y como una cosa lleva a la otra agradecida también- pero cuando uno extrae el agradecimiento de un texto entonces no sólo siente la correspondencia y el agradecmiento sino el calor del "oponente" y esto mi querido Argamenon tiene un valor especial para quien lo breve si bueno no necesariamente es dos veces bueno, aunque -y espero no perturbarle demasiado- insisto en que me quedo con ganas de leerle más, le digo esto en la confianza de que hará lo que le venga en gana pero... dicho queda
Y como detrás del uno va el dos pues... segundo beso
:))

e-catarsis dijo...

Vaya Apesar estabas por aqui mientras yo le contestaba a Argamenon
:))
Yo creo que si hiciéramos recuento igual nos sorprenderíamos de lo que cuesta luchar por una idea, no creo que en este caso las estadisticas aguantaran, nosotros sí, nosotros lo vemos todo como si de una súper-producción americana se tratara
..es lunes, entiéndeme...
Bss en el centro de ese idealismo

Corpi dijo...

Las ideas, o mejor, los ideales sólo son válidos si hay esperanza, sin ella no hay nada.

e-catarsis dijo...

Corpi pero la esperanza es a veces un espejismo que los humanos nos creamos/creemos; creen/nos hacen creer a modo de gran idea (ideal) en nuestra cabeza para no "pillarnos un dos", es decir casi casi que roza la utopía ¿no?
Bss
Es martes y esto no mejora nada... tch tch
;-)

Mar dijo...

¿Ideas? muchas... hechos... pocos.
Dejémonos de ideas y hagamos más caso a eso que llaman "corazón" y no es una víscera.
Estoy cansada de ideas (igual es la hora jejejeje).
Aquí estoy que me acumulas los post, aunque si me pones esta música...
Besillosss

e-catarsis dijo...

A ver si tú vas a ser una teórica ;-) porque... no me pega nada
La músca Tha es siempre una gran idea MI única gran idea
:))
Bezoz en Re bemol ( es que ando algo afónica)