viernes, 30 de marzo de 2007

...día de fiesta...

Me encantan los días de fiesta, esos en los que no suena el móvil/despertador/de/las/narices, y tienes todo el tiempo del mundo incluso para perderlo.

Hoy es uno de esos, fiesta mayor en mi pueblo, el día de la Patrona, y preludio a la Gran Semana, esta madrugada ya ha salido una procesión, rapiditos que somos para todo... los lugareños más esforzados se visten el traje regional/local y se van en cortejo a hacer la ofrenda floral, muy colorista de verdad, no es una crítica me encanta que se dedique tiempo a mantener la cultura popular esa que nos identifica y nos une al margen de otras cuestiones aunque sea por un día.

Pero yo que siempre he sido algo marginal y a estas alturas del negocio pues no le veo yo enmienda al asunto, no voy a la ofrenda, no tengo traje regional/local, así que me dedico a hacer esas cosas que haces cuando tienes tiempo y una de ellas, una que nunca acabo es la tarea de ordenar libros, libros que se van amontonando mientras reviso el criterio, muy revisado por eso siguen amontonados, de organización.

Además que siempre me pasa lo mismo, llevaba una rato intentando poner a los filósofos juntos pero no revueltos, no quiero conflictos en mis estanterías y de repente por intentar abarcar más de lo que mis manos pueden han ido a parar al suelo unos cuantos...mala pata oigan, y de estas cosas que pasan uno cae, y al caer se abre, uno muy manoseado, muy barato, muy de cuando no tienes pelas pero necesitas leer, uno tal vez comprado de segunda mano, no recuerdo, y claro me siento en el suelo y empiezo a leer ¿ven lo que me pasa?, y después de releer pues derecha a contarles, intuyo que hoy no va a ser el día en que acabe de ordenar...

He soñado con una país. Era en otra vida. He soñado con un país en el que había hecho mucho viento. Era en otro mundo. He soñado con un país en el que la desgracia se había vuelto tan intensa, tan grande, tan negra que era como un inmenso árbol entre el sol y las personas. Entonces, un día parecido a la más profunda de las noches los leñadores se revolucionaron, y no había sierra bastante grande, ni brazos bastante poderosos para cortar desde las raíces el maldito árbol. Pero los leñadores se pusieron todos juntos, y era el final de una guerra, y los campos estaban negros de buitres, y el aire pestilente de hombres y caballos muertos. He soñado con un país en el que los niños y las mujeres ayudaron a los leñadores a abatir la desgracia.

Lo he soñado una vez, lo he soñado otra... y todas las noches de mi juventud, y todas las noches de mi cuerpo maduro, jamás he soñado otra cosa, otra música, otra cabeza girada
.


Louis Aragon (1897/1982). Tiempo de morir (La mise à mort 1965) Alianza/Lumen ( Pág. 200)

Imposible ordenar tengo que seguir leyendo ¿lo comprenden verdad?, estas son las cosas que hago y no hago en los días de fiesta, siempre es igual...y sin embargo me sigo sorprendiendo...

17 comentarios:

Unknown dijo...

Que tenga un buen día!! Es fantástico disponer de un rato para esas cosas que uno disfruta haciendo. Los libros como amigos a los que situas en sus respectivos sitios. Tarea que también tengo pendiente y que, se seguir así, se va a convertir en un arcano imposible.

Un besazo.

Tamaruca dijo...

Mi criterio de orden es tan absurdo e infantil como "colores y tamaños"

Si me preguntas por cualquier libro, sabré en qué lugar exacto de mi hogar está porque recuerdo cómo son las tapas. Puedo confundir el autor, pero jamás el color de la tapa. Terrible.

Lo bueno que tiene es que se colocan muy rápido y no tienes remordimientos por pegarte toda una tarde leyendo libros de tapa roja ;D


Un besico, e-Catarsis

Supongo que en el país de L.Aragon los niños descubrieron rápido que la unión hace la fuerza...

Ruvias Intelijentes dijo...

nuestro horden es halfavetico por autores. i dentro del autor, halfavetico por titulos. al prinzipio era un orden estetico (que quedaran vien en la estanteria) asta que nos dimos cuenta que eran tantos livros que compramos repetidos sin darnos cuenta. i si nos pedian uno, no los encontravamos. tamvien es berdad que eso es hen el cuartel jeneral. cuando estamos fuera por una temporada solo nos yevamos los titulos que nezesitamso cerca (manias) i luego bolbemos con esos i los que emos comprado en el lugar de paso.

hunos amigos izieron algo jenial. tenian un piso chiquitico i compraron el de arriva. en una de las avitaciones rompieron el techo de la de avajo (que era el suelo de la de arriva), consiguiendo una avitacion de paredes altisimas que yenaron de estanterias de ovra de arriva a avajo. una hescalera jigante eganchada con railes al suelo i al techo i que podia desplazarse por toda la avitacion te permitia yegar a cualquier livro. es lo mas monito que emos bisto jamas!!!

vesis, guapisma

p.d. a ti tamvien te enjantan los livros como objeto en si mismos?
p.d.2 nos emos enroyao mucho?

Juan dijo...

"He soñado con un país en el que los niños y las mujeres..."

Utopía en estado puro.
Sueños relevantes, edificantes, incitantes, impactantes..., pero, oh dolor, que no sean necesarios como ejecutantes.

e-catarsis dijo...

DOC
...no desesperes, algún día, en algún momento va y...ocurre un milagro :))

TAM
...no puedo ordenar por tamaños y colores, necesito un poco de equilibrio externo que neutralice el caos interno, supongo que eso que dices es porque tienes muy buena memoria fotográfica.
Creo que Aragon se pasó la vida luchando por eso
Gran color el rojo...muy estimulante XDD

RUVIS
...esa es una manera buena de organizar, el alfabeto es estupendo, una caña el piso de vuestros amigos, una verdadera caña.
Me encanta que paseis por aqui y os enrolleis como os de la ruvigana, estais en vuestra casa, respecto a las preguntas

En sí mismos no, tienen que decirme cosas, si sólo es bonito pues no, aunque conozco gente que los compra por metros y colores de acuerdo con el color de la madera del mueble en el que va...si es que hay gente pa tó, ahora reconozco que un libro con tapas duras es algo atractivo

Me enjanta que os enrolleis, total yo me enrollo siempre :))

JUAN
...me gustan las palabras que has utilizado...las cuatro...
...aunque no lleven la Ñ :P
lo dicho paisano ¡bienvenido!

Anónimo dijo...

Yo también cuando más disfruto es cuando tengo libros en las manos, además a la hora de ordenarlos hay que ir con mucho cuidado, no puedes poner juntos a... por ejemplo Pérez-Reverte y Umbral, la que se iba a liar en la biblioteca.

Apesardemi dijo...

He perdido la cuenta de las veces que he ordenado, o intentado ordenar, mis libros. También me gusta tenerlos juntos aunque no revueltos. Trato de tenerlos por géneros, orden alfabético, en una zona los que no he leído, en otra los que consulto más a menudo, etc.

Pero creo que palmaré sin haberlo conseguido. Entre mudanzas, obras, pinturas de habitación, cambio de estanterías, rotura de alguna de ellas, falta de tiempo e intrusión de manos ajenas, se me antoja que es una tarea utópica (¿recuerdas mi concepto?) que no abandonaré pero que dudo alcanzaré.

Te entiendo perfectamente ;))

Besos con olor a incienso.

e-catarsis dijo...

CORPI,
...efectivamente, hay que andar con cuidado de quien colocas al lado de quien ;-), aunque me gustaría a mi ver un duelo entre ese par de "vanidades" que mencionas :)

APESAR...,
...entre nos, yo creo que en realidad no queremos hacerlo es sólo que nos gusta enredar entre libros que al final lo menos importante es terminar la tarea..ya sabes...el camino...¡ya lo creo que lo sabes!

Un ruego...intenta no palmar todavía ¿ok?
El incienso huele bien...

Besos en sábado soleado ( a ver que dura...)

Mar dijo...

¡Cómo te entiendo!, los míos están absolutamente revueltos y mezclados por todas las habitaciones de la casa (¡cómo me ha encantado la idea de los amigos de la ruvia!) pero como ahora he decidido no comprar más y leer de la biblioteca (¿lo conseguiré?) lo que anda fatal son las revistas.
En fin... sí... no tenías más remedio que quedarte a leer. ¡Felices vacaciones!

e-catarsis dijo...

THALATTA,
...¡bienvenida!, veo que me comprendes, ¿cómo?... ¿no comprar más libros?...¡¡ufff!! yo no puedo hacer eso las librerias tienen una extraña atracción para mí...a la que me abandono de manera inevitable... ;-)

Besitos y ¡lo mismo te deseo!

Víbora dijo...

E-CAT: ¿Y no es mejor encontrarte un libro, hojearlo y terminar releyéndolo? Eso es un placer inmenso.
Yo he dejado por imposible lo de ordenar los míos.

e-catarsis dijo...

Pues si que lo es y por eso me pasa lo que me pasa ;-)

Pregunta:

¿Dónde pondrías al Ulises? XD

Antonio F. Marín dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Antonio F. Marín dijo...

Yo ya no sueño. Y el Ulises lo empecé hace 20 años y todavía no lo he terminado.Pido perdón por tamaña infamia.

e-catarsis dijo...

ANTONIO,
...me permito la osadía de no creer que no sueñes, y el Ulises es mi eterna asignatura pendiente ( de Víbora también por eso la broma), lo he empezado muchas veces y otras tantas lo he abandonado...me sumo por tanto a esta singular infamia, aunque, sé que lo empezaré una vez más, tal vez algún día, en otro momento.

Karlos dijo...

Llego un poco tarde para desearte que tengas un día fantástico. Así que espero que así lo haya sido y que, mañana sea un día mucho mejor que hoy. Por cierto, los sueños son el mejor alimento del espíritu.

e-catarsis dijo...

CARLOS,

...gracias por la visita.

Del día de fiesta no tengo queja, aunque los libros siguen sin organizar ( y lo que les queda...)

los sueños andan enredando, como debe ser.