viernes, 2 de marzo de 2007

...un libro con tapas de color rojo...


Me han regalado un libro de poemas, me lo han regalado sabiendo que no leo poemas pero por cortesía he empezado a leerlo, por cortesía y porque me lo dieron en plena calle, lo metí en mi mega bolso en donde guardo todo mi mundo y siempre un libro, uno de esos ligeros que puedes leer en cualquier parte aunque sean tres hojas porque le sigues perfectamente el hilo, así que ahora llevo dos, el ligero y el de poemas, y como siempre que tengo que esperar y espero mucho rebusco en el bolso y saco el libro de turno y de repente tropiezo con uno muy fino de pastas de un color rojo escandaloso y recuerdo el regalo y claro...lo saco y empiezo a leer.

Los poemas son escritos muy peculiares, jirones impúdicos de la intimidad del que lo escribe, no sé como leerlos, la prosa si, porque las pausas te las dan hechas pero la poesía no, en ella las comas no hacen la misma función y aunque no hay puntos cuando cambia la estrofa debes parar no sé...me resulta complicada, sólo he comprado un libro de poesía en mi vida Palabras para Julia y otros poemas de José Agustín Goytisolo, no recuerdo porque lo compré, probablemente me lo recomendarían y...yo soy curiosa, sólo recuerdo un poema Si todo vuelve a comenzar, este lo recuerdo y alguna vez lo releo, sólo este, el resto del pequeño libro (que se abre justo por ese poema) permanece olvidado y nada me llama a releer más...

Tal vez sienta pudor a la hora de inmiscuirme en esos pequeños retazos de vida ajena o tal vez simplemente sea una persona insensible, no lo sé, tampoco me importa demasiado.

Lo cierto es que tengo un libro rojo lleno de poemas, que me ha regalado el autor del mismo, persona por la que siento un profundo respeto profesional y un sincero cariño personal y que me ha dejado sorprendida por que a pesar del tiempo que lo conozco, de haber hablado sobre lo divino y lo humano muchas veces...leyendo esas partes asonantes de su vida...me resulta un perfecto desconocido, pero esto no creo que sea capaz de decírselo nunca...

14 comentarios:

Manuel Márquez dijo...

Pues aquí hay otro, compañera, que tampoco es muy de leer versos (por cierto, ¿alguien conoce a alguien que lea versos...?). De todos modos, lo de este caso, tratándose de una ofrenda personal y de una persona que te es cercana, ya adquiere otra dimensión, claro está. Curiosa, desde luego. E intrigante: a mí me quedan las ganas de saber algo más. ¿Contarás algo de la lectura, algún detalle...?

Un abrazo

elperdedor dijo...

No voy a hacer chistes fáciles sobre un bolso de mujer, pero resulta sugerente encontrar entre la prosa de los objetos cotidianos la poesía chillona de un librito rojo. Las mujeres sois sorprendentes, cualquier día de estos descubro que cuando decís que os vais a empolvar la nariz en realidad estáis leyendo sonetos. Seguro que en todos esos graffitis de retrete donde nosotros dejamos groserías fálicas, vosotras tatuáis hermosas asonantes...

Un saludo

Amor dijo...

de acuerdo, pero comprende que yo te regale alguno de los míos aunque sean también de poemas si algún día te conozco. siendo poeta el regalo que uno hace es ese, no hay mejor regalo, ¿no? un beso, ecatar,
santi

MALEFICABOVARI dijo...

El bolso de una mujer es en todas igual. El mío lleva de todo, cuando quiero sacar el cacao sale toda la mierda, podría poner un puesto con lo que hay dentro. Respecto a la poesía... a mi siempre me encantó, son las entrañas de los otros, Salinas me entusiasmó en su vida, Vicente Alexandre me llevó lejos, volé de su mano, y a día de hoy, Manuel Mantero, poeta sevillano, conquista mi corazón.
Es curioso, sí, cómo se conoce a las personas por sus poemas. Ahí es dónde realmente destilan su mas profundo yo, y eso, eso es un regalo para cualquiera, que alguien quiera compartir con el mundo su mas sincera intimidad.
Así que léelo, por el, seguro encuentras algunas palabras de consuelo, o simplemente te identificas, o simplemente no te gusta pero ya le diste su oportunidad. Hay que leer de todo, aunque parezca que no, luego hay cosas que se registran en el disco duro, y que a veces se nos escapan.
Léelo, por el, por ti.
Bss, guapa,
Male

Tamaruca dijo...

xDDDDD

Uy, es que me ha dado la risa en una frase tuya que, madre mía, parece que la haya discho yo!! espera que copio y pego:

"Tal vez sienta pudor a la hora de inmiscuirme en esos pequeños retazos de vida ajena o tal vez simplemente sea una persona insensible, no lo sé, tampoco me importa demasiado"


Es como coger la carpeta de un adolescente y empezar a leer sus dedicatorias a tippex, con la dificultad que rimar las palabras conlleva. Nunca elegiría una palabara en vez de otra por una razón tan absurda como "termina en X"

Y ya paro, que se me va a notar la insensibilidad literaria hasta el lejano oriente.


(Algunos poemas me gustan. Me gustan mucho. Algunos. Muy escogidos. Pero esto es secreto, no me destroces la mala reputación)


Un besico y... jo, maja! Qué pronto me has calao! Con tu coment de hoy me has dejado :O

;D

María dijo...

El poema se lleva dentro de uno mismo no hace falta obligarse a leerlo...simplemente llegará el momento que sin saber la razón abras ese pequeño libro de poemas y no precisamente por la página que ya leiste...

Seguro que te sorprendes ati misma.

Poematicamente,
Un Beso.

El detective amaestrado dijo...

Uno empieza a leer poesía pensando que es algo que hay que hacer con la mano en el pecho, declamando en voz bien alta, hasta que descubres que no es así.
El que te ha regalado el libro de ese excelente poeta tiene una grandísima puntería...

e-catarsis dijo...

MANUEL
Pues yo no sé si alguien lee poesía o no, pero que el tema interesa...interesa. Tal vez escriba algo, no lo sé, en esto como en otras tantas cosas hay veces que creo que voy a hacer algo que luego demoro días tras día y cosas inimaginables en determinados momentos las hago, a día de hoy me faltan lecturas ;-)

EL PERDEDOR
Curioso nombre para alguien que escribe de la manera que tú lo haces, o tal vez sea justo por esto y aún me falten más lecturas; en los retretes la verdad es que se lee de todo, ripios incluídos, arte urbano de momentos apurados ;-)

AMOR
Un regalo es siempre algo bien recibido, por varias cosas pero sobre todo porque han pensado en tí y esto al menos para mí es importante ( el regalo la verdad ya es lo de menos)

MALÉFICA
No puedo estar más de acuerdo contigo y por supuesto que sigo enredando con el libro, se nota que eres lectora de poemas, yo no y no me voy a convertir por el momento, con este sí, voy despacio, me cuesta, y sé que tendré que leer varias veces, pero en este caso pienso tomarme tiempo...

TAM
¿Porqué no me sorprende? ;-)
Para querer entednder Tam , sólo hay que estar dispuesto, es la base de la comunicación y tú comunicas bien

MARÍA
Bienvenida, te gustan los versos ¿verdad?, sabes no me preocupa demasiado porque que no lea poesía no quiere decir que no mire un amanecer y me quede extasiada, tal vez lo mío sea más visual o...individual ( o tal vez sea esto lo que me quieres hacer entender) poéticamente hablando...lo dicho bienvenida :)))

DETECTIVE

¿Se pueden amaestrar los detectives?¿Hacen todo lo que se les dice? :P
Ahora en serio, bienvenido a tí también, no sé si es un gran poeta, ni sé si es un gran libro, no tengo capacidad para juzgar ni lo uno ni lo otro, y sí que es verdad que intento leer de manera distinta a la prosa...tal vez sea por esto que me resulta más complicado todo :))

Monik dijo...

Los poemas son dfíciles de escribir y tienes que tener un don para ello, si no puedes acabar haciendo cursilerias. Luego por el otro lado, la persona que lo lee también tiene que sentirlo y gustarle mucho porque si no, no le encuentra mucho sentido a la vez de aburrido. A mí me cuesta leer los poemas, pero hay autores que lo hacen tan bien que al leerlo se te hace ameno y fácil, como me pasa con el gran poeta Pablo Neruda. Me encanta!!

Saludos!

e-catarsis dijo...

Bienvenida Monik, completamente de acuerdo contigo, en la poesía hay que conjugar dos sensibilidades, dos momentos a veces muy alejados en el tiempo y en maneras de sentir...tal vez sea por esto que a mi me resulta tan dificil

Un saludo

apesardemi dijo...

No soy lector asiduo de poesía, prefiero leer prosa aunque se que algunas sensaciones solo se pueden expresar a través de un poema (decía una canción que "¿quién a los quince años no ha escrito un poema de amor?". O algo parecido ;)

¿Lo del megabolso no es incómodo? cuando veo a muchas mujeres con esos bolsones me da la sensación de que van a doblarse. Claro que para llevar consigo el mundo particular deben ser perfectos ;))

Besos.

e-catarsis dijo...

Apesar..., yo tampoco leo poesía, alguna vez y por ahí andan guardados he escrito rimas asonantes o he puesto la prosa de manera...distinta, pero esto no es poesía.

Lo del bolso es algo que tengo que comentar con el psicoanalista del Sr. Allen, que seguro que el me dice algo al respecto :P, llevas razón pesa de narices pero no lo puedo evitar son esas cosas mías que me gustan y que me gusta llevar conmigo, no te las voy a contar porque a estas alturas del "negocio" yo creo que ya me muestro bastante "pirada" y...no es plan ;-)


Muchos besos de ánimo y de solidaridad y de comprensión y de amistad rara de gente muy lejana que no alejada y de todas esas gilipolleces que se dicen pero que en algunos casos son incluso verdad...:)))

apesardemi dijo...

Pues claro que son verdad, así quiero creerlo, no nos jugamos nada, podemos ser sinceros y actuar como de verdad sentimos. Es la grandeza de los blog, cada uno decide su nivel de anonimato y de desnudez ¿no? ;))

Beso de buenas noches, compañera.

e-catarsis dijo...

mmmm...me has puesto a pensar..luego escribo algo :D