lunes, 5 de marzo de 2007

...lo importante que es hablar, aunque sea sin palabras...


El otro día fui a ver a mis sobrinas, dos nenas muy guapas de verdad. Mi cuñada estaba con una de ellas tumbada en la cama con una cara muy triste, les confieso que la tristeza, la de verdad, esa que se refleja en los ojos desde muy adentro me desbarata. Permanecía recostada mientras la nena bebé jugaba a su lado ajena a todo sufrimiento, le pregunté qué le pasaba y con la voz rota me dijo que su madre se había ido, la verdad ni me había fijado.

Para ponerles en antecedentes contarles que a su madre le han diagnosticado un cáncer ( la más cruel de las enfermedades...), la han operado y estaba recuperándose en casa de su hija, cosa muy normal por otra parte.

Una vez que me dijo que su madre se había ido la pregunta que me surgió fue si es que se encontraba ya fuerte para estar sola en su casa, me respondió que no o que igual sí pero que se había ido porque no quería molestar...esto me dejó algo sorprendida porque conozco a mi hermano, pero...le pregunté si había ocurrido algo, me contestó que no, que era una idea que se le había metido en la cabeza, que pensaba que estando allí les coartaba su vida, pero me dijo algo más, algo a lo que no dejó de dar vueltas en la cabeza y que necesito vomitar, me dijo que ella ( su madre) siempre se había sentido muy poca cosa...que no se sentía importante, este al final era el motivo del que partían los otros...y fue esta revelación la que me puso muy triste a mí, no porque yo sienta nada especial por esta mujer, la conozco lo justo y de los eventos del tipo BBC, las familias van aumentando ajenas a nosotros y las relaciones son de cortesía en la mayoría de los casos pero poco más, pero me dolió el dolor del sentimiento de sentirse poca cosa.

No sé que puede haber ocurrido en la vida de esta persona que la haga sentirse así, no lo sé y no lo voy a preguntar, no sé que circunstancias propias o ajenas le han llevado a pensar semejante cosa, porque a la mujer que yo vi muy triste, esta otra sí le importaba y le importaba mucho, tal vez como en muchos casos las vías de la comunicación no han funcionado y estando inmersos como estamos en la era de las comunicaciones en donde podemos ver por TV el inicio de una guerra que estalla a muchos miles de Km. de nuestra casa y a tiempo real, dos personas tan cercanas no saben que se importan.

¿Alguien entiende algo?

10 comentarios:

Unknown dijo...

Es complicado entenderlo porque vivimos en un mundo acelerado, donde no queda tiempo para digerir, ni para hablar ni para comunicarse físicamente. Y es una pena.

Muy fuerte el caso que comentas, entiendo que te deje tocada.

Ánimo y un beso

Ruvias Intelijentes dijo...

jo

nosotras ace tiempo decidimos dezirle "te quiero" a todo hel mundo a quien queriamos. fue por puro hegoismo, para que no se nos quedara dentro. pero aora, con todos hesos "elejidos" ai huna comunicacion mucho mas estrecha. como si uvieramos derrivado una varrera.

a beces ace falta dicir las cosas. i otras ace falta oirlas. no?

vesis!!! i ojala no encuentras mas tristeza!

Tamaruca dijo...

Te daría un achuchón si te tuviera delante, ¡guapa!

Pues no, no lo entiendo en absoluto y estas cosas me destrozan los nervios. No me cabe en la cabeza. ´

No sé callarme las cosas. Cuando siento algo es como si me hubiese comido un niño hiperactivo y hasta que no lo expreso de algún modo (muy poquitas veces hablando, me cuesta mucho, mucho) me vuelvo loca.

Un besito e-catarsis

e-catarsis dijo...

Doc, pues sí, estas cosas me descolocan, son esos pequeños toques de atención que te hacen parar en seco y pensar

Ruvis, es una muy buena idea, expresarse de la manera que sea, pero hacerse entender

Tamaruca, yo voy por fases, de la comunicación más incontinente al silencio más absoluto, aunque tengo que reconocer que una sonrisa núnca deja indiferente a quien la recibe...ya ves tú la "tontería" :-)

Apesardemi dijo...

Las personas somos muy complicadas, a veces demasiado complicadas. No conozco las circunstancias de la madre de tu cuñada y aunque las conociera pudiera no entender qué ha pasado.

Conozco personas que no quieren ser una "carga o molestia" para sus hijos, que prefieren alejarse en la creencia de que así dan más posibilidades a la felicidad de sus hijos. Habría que ir a las circunstancias personales de cada caso pero, actualmente, la cultura o los hábitos occidentales son muy duros con las personas mayores o necesitadas de cuidados. No hay tiempo, no hay espacio, no hay cultura de hacerlo. No se si es bueno o es malo, dependerá de cada caso, de cada mundo.

En el caso de tu cuñada puede que solo sea cuestión de hablar. No lo se.

Besos meditativos ;)

e-catarsis dijo...

Pues sí Apesar..., es un tema complicado, pero yo ya no me refería a esto solamente sino al hecho de lo al parecer sencillo que es decirle a alguien o mostrarle que te importa, un gesto, un achuchón, no sé y sin embargo...no es así, hay que parar un poco, es necesario invertir tiempo en las pequeñas cosas que al final son las grandes, en fin...


Besicos

Apesardemi dijo...

Vamos muy rápido, damos por hecho miles de cosas y no nos damos cuenta que no hay que dar nada por hecho. Tengo un cerro de años y la vida me ha sorprendido, afortunadamente, un montón de veces. Quizás como estamos en plena era de la comunicación por medio de símbolos, iconos, imágenes, multimedia, etc. (lenguaje comprimido y rápido) hemos perdido la capacidad de decir y repetir las cosas más obvias y de decirlas de la manera más simple, con palabras claras, normales. Qué poco decimos te quiero, te necesito, eres importante,... Lo pensamos y lo sentimos pero no lo expresamos, pensamos que a la otra persona le ha llegado el mensaje, lo damos por hecho.

Bueno, vaya rollo te he soltado ;)

Otro beso de buenas noches (sincero) ;)

e-catarsis dijo...

...lo dicho, esta reflexión se merece una reflexión...neuronas procesando...bip bip bip :P

MALEFICABOVARI dijo...

Una verguenza que la mujer se sienta así y los otros ni se enteren, estamos en la era de la comunicación, joder, y toda la peña egoísmo va, egoísmo viene. Me parece horrible la actitud de sus allegados, y es realmente normal que se sienta así, mas cuando se marcha y nadie la retiene. Yo que usted tendría una charla con ella, no pierda el tiempo, ni se pregunte mas cosas, vaya a verla, dígala que en esta vida todos valemos mucho, y que quien nos diga lo contrario le pueden dar dos ostias.
Joder, me quedo cabreada con la gente en general, tanto egoísmo del barato, ud, ud cuénteme el final de esto, que yo la acompaño si hace falta, coñoooooooooooooo
bss
Male

e-catarsis dijo...

Male, me encanta su vehemencia...supongo que un zarandeo necesitamos más de uno, con lo fácil que debería ser todo...

Besos