jueves, 22 de febrero de 2007

...por hablar de algo...

Leía este fin de semana en un dominical, para ser más concretos el semanal, un artículo del Sr. Pérez Reverte, a mí personalmente este tipo hay veces que me cabrea y me cabrea más que nada por la manera que tiene de decir las cosas y porque me pone en franca desventaja y esto me fastidia desayunarme yo con café y él con dios, pero a pesar de esto, tengo que reconocerle que escribe bien, muy bien, le pese a quien le pese y conste que por las controversias que suscita su persona intuyo que le pesa a más de uno.

Bien pues este periodista-escritor-académico-escritor por este orden al menos cronológicamente se dejaba caer con un tema que encabezaba con el titulo de Tiempos de emperadores desnudos , al siguiente título lo ilustraba el cuento de Andersen El traje nuevo del emperador y la fábula daba pie a un repaso áspero como sólo él puede hacerlo de lo que llamaba la infame condición humana...total nada.

Y como saben y si no saben les vuelvo a contar que me gustan los cuentos y como saben, esto creo que si que me gusta contarles cosas pues me permito utilizar el artículo (impecable el artículo te guste o no el tipo) de mi ex paisano para comentar con ustedes y conmigo misma el interesante tema.

Si que es verdad que estos tiempos ya no son lo que fueron otros, si que es verdad que los críos parece que crecen antes, si que es verdad también que no podemos sustraernos a los avances tecnológicos y que lo que antes era el soporte indiscutible de cualquier libro, cuento, comic, historieta, carta, etc, ya...no lo es tanto y que los héroes infantiles tipo el Pato Feo, la Cenicienta o Hansel y Gretel , pues han dado paso a Vaca y pollo , Bob Esponja , Padre de familia o los Simpson , vaya por delante que a mi me gustan que no va la cosa en ese sentido, pero lógicamente las moralejas cambian no en sí ( porque afortunadamente lo bueno es bueno y lo malo es malo aunque lo malo no se vea representado en una bruja sino en un cyborg cabroncete) que siguen siendo las mismas sino en su manera de contarlas porque ahora todo es más complejo o lo hemos hecho más complejo que tanto me da porque al final es lo que hay y las comunicaciones, la información es tan inmediata que es natural vernos involucrados y que se modifiquen nuestros gustos en función de esto.

Viene esto a cuento porque en el articulo del Sr. Pérez reverte se viene a decir que estos los clásicos de siempre por llamarlos de alguna manera son buenos frente a los otros, en lo que a la formación de valores en el niño significan y es ahí donde discrepo, porque sinceramente creo que se olvida que la imaginación es tan poderosa que puede utilizarse de cualquier personaje, tenga este dos piernas o siete, porque hablamos de conceptos. Habla de insultos a la inteligencia infantil de una manera un tanto ligera a mi modo de ver, yo en un post no muy atrasado (miercoles 24 de enero) les recomendaba un cuento de Sendak que...nada que ver con el Pato Feo y sin embargo es uno de los cuentos mejores que yo he leído en mi vida, con una moraleja ciertamente interesante, será que no soy una niña...no sé.

No creo que se pueda tachar de vacío de contenido a todo cuento o historieta o animación que no sean las de toda la vida porque no hay que olvidar que para un crío de 10 años lo que lleva viendo y tal vez leyendo ( esto siempre es de desear..) toda su vida son más que nada estas nuevas historias y como todo y como antes y como siempre las hay buenas y menos buenas.

Hasta ahí mi crítica, porque igual que a él a mi eso de aprovechando que el Pisuerga...pues eso.

Seguro que recuerdan el cuento de Andersen, es aquel del rey que se deja convencer por dos listillos y se deja hacer un traje ( inexistente) que tiene la cualidad que sólo ven los inteligentes...se lo hace, porque aunque no ve nada...faltaría más y por supuesto todo el mundo elogia tan rica vestimenta....nadie ve nada de nada...pero claro...sale a pasear por sus dominios y sólo un niño...mire usted que cosas...le dice que va desnudo...bueno seguro que ya lo recuerdan el cuento es muy bueno y alabo su acierto en elegirlo y además coincido y le doy toda la razón que es muy ilustrativo para criticar la falta de criterio por un lado y el gregarismo, al que día tras día nos tienen acostumbrados gentes de toda catadura, y en el que estoy segura caemos muchas más veces de las que sería deseable, lo que no quita para que cuentos e historietas los haya excelentes antes y ahora y que sean tan formadores o deformadores antes o ahora...

Por cierto...¿Les gustan los cuentos? ¿Alguna preferencia? ¿Algún personaje odiado? ¿Creen, como yo, que al final el lobo siempre es la víctima? ¿ Los cerditos eran unos prepotentes? ¿La bella durmiente sufría de narcolepsia?...

12 comentarios:

Unknown dijo...

Érase una vez...

En primer lugar felicitarle por el primer post con vínculos, todo un logro que tenía que llegar.

En segundo lugar, hay gente que no le gusta que le cuenten cuentos (será por lo de la moraleja) y otros a los que les encanta leerlos en voz alta e incluso escribir alguno. Me inscribo en esta última categoría.

En último lugar, hacer una selección de personajes se me hace muy difícil, pero estoy contigo en el reverso real de los que mencionas acertadamente.

Colorín, colorado, este comentario se ha acabado.
Besos (y disculpas por la pedantería de comentario).

e-catarsis dijo...

Doc, al menos en este cuento ("la aventura de los vínculos desobedientes") el final ha sido feliz...gracias ;-)

Moraleja, pide ayuda, no desesperes porque siempre hay alguien dispuesto a ayudar :)))

Víbora dijo...

Yo creo que el problema de los cuentos para niños no es cuándo se escribieron sino qué transmiten.
Los clásicos transmiten valores positivos pero no por antiguos, sino por buenos.
Hoy los niños, antes de leer ven la tele y lo importante es qué valores transmiten los dibujos, que hemos de reconocer que no siempre son los más apropiados.

Tamaruca dijo...

Aprendí a leer con Mafalda y en mayúsculas.

Mi personajes favoritos de cuentos clásicos cuando era muy pequeña eran, sin duda: Gulliver, por los viajes y la Reina mala que hablaba con el espejo mágico porque era muchísimo más guapa y fashion que la petarda de Blancanieves.

Un poquito más grande me enamoré de Rapuncel, la joven de la trenza kilométrica encerrada en un torreón. El torpe del príncipe, por intentar salvarla trepando por su trenza, casi se mata. La bruja lo descalabra y se queda ciego así que ella tiene que escaparse sola e ir a buscarlo.

No creo que uno cuando es muy pequeño entienda del todo bien las moralejas, en realidad sólo disfrutas con las aventuras, sin más.

Manía, y mucha, a Caperucita Roja. Me parecía sosa y boba, ¿¿cómo puede ser alguien ta estúpido de confundir a un lobo con su abuela?? Por favor, que soy pequeña, no gilipollas.

Y el cuento del lobo que se comió a los 7 cabritillos, me daba repugnancia. ¿¿Abrir la tripa al lobo para sacar a sus hermanos vivos?? ¡Qué cosa tan gore!

Uy, me estoy emocionando. Sorry, es que tengo debilidad por los cuentos (u///u)'

Muackisss...

Tamaruca dijo...

Por cierto, me encanta Pérez-Reverte, creo que escribe genial aunque muchas veces no esté de acuerdo con sus opiniones.

Qué mono de escribir un cuentooooooooooo me has puestoooooooooo.... arggg!

:P

Ruvias Intelijentes dijo...

pues a nosotras nos enjantan los cuentos!!

heso si, panza llorar con la cerillera. hes que ai cuentos que deverian hestar clasificados para mallores de 16 (minimo).

i nuestros faboritos... mmm... pulgarcito, el gallo kiriki,... quizas. mmmm... amos a de pensar i benimos depues. vesis!!!

Alvargonzalo dijo...

Sigo llegando tarde, aunque, por esta vez me consuelo, comiendo pescado.
Ya en el cuento de Alí Babá y los cuarenta ladrones (a mí que me suena que va de políticos) puede leerse:
"Había una vez un señor que se llamaba Alí Babá y que tenía un hermano que se llamaba Kassim. Alí Babá era honesto, trabajador, bueno, leñador y pobre. Kassim era deshonesto, haragán, malo, usurero y rico." Y sigue, claro está...
Es decir, siempre las fuerzas encontradas a la palestra.

[Para cualquier sugerencia sobre intervenciones osadas en la configuración de su página, me tiene a su disposición, aunque fuere parcial].
Y, por favor, siga publicando.

e-catarsis dijo...

Víbora, como digo en el post los hay buenos y no tan buenos, pero opino que no se debe generalizar, tal vez no debí introducir animaciones...

Tamaruca, la sopofóbica de Mafalda es un personaje ciertamente entrañable, ya sabes que cuando quieras hacer algo y que salga bien ...hazlo tú misma ;-).
Completamente de acuerdo con tu opinión de Pérez Reverte.

Ruvis...que os puedo decir...a mi me enjantais bosotras :D

Alvargonzalo, pues ahora que lo menciona la verdad es que Alí Babá...si que me recuerda asuntillos ;-)
Gracias por el ofrecimiento, le tomo la palabra...sin notario :P

Manuel Márquez dijo...

Magnífica recensión, compañera, y tema más que interesante, ese de los cuentos (eso sí, no sería capaz de darte un nombre de favorito, ni de los que leí en mi infancia, ni de los que voy recuperando ahora, a base de leérselos a mi peque).

En cuanto al señor Pérez Reverte, aun cuando he de reconocer que me divierto leyendo sus novelas (que no por ello dejan de ser eso, divertimentos...), diría que... bueno, no digo nada, porque si digo lo gordo que me cae, ya le estoy dando ese gustazo (que para eso gasta esa pose de chuleta que se marca en sus artículos...).

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Caramba, voy a discrepar prácticamante de todos. Soy admirador y asíduo lector de Pérez-Reverte, tengo prácticamente todos sus artículos publicados en el Semanal desde 1994 y los releo de vez en cuando, cosa sanísima por otra parte, y es que a diferencia de los demás, suelo compartir sus opiniones. Otra cosa diferente son sus libros. Las Aventuras del Capitán Alatriste me parecen excelentes, en cambio hay algunas novelas que no me han gustado nada, pero ya digo, sus artículos son inmejorables.
Por cierto Catarsis, muchas gracias por tus palabras en mi blog "A tumba abierta". La verdad es que lo tengo abandonado porque Bitacoras.com funciona una mierda y me harté y me fui a otro sitio, allí publico alguna cosa cuando me dejan entrar estos pendejos de Bitacoras.com. He estado mirando tu blog y me encanta, voy a poner un enlace en el mío. Si te quieres pasar por el que tengo de verdad serás bien venida. Un saludo

Apesardemi dijo...

Pérez Reverte me gusta como novelista, o quizás -mejor dicho- me gustaba porque últimamente noto como un alejamiento entre ambos (él y yo). Sus artículo suelen ser interesantes y, generalmente, polémicos (está claro que se gusta bastante a sí mismo). No he leído el artículo en cuestión pero tus argumentos me suenan bien y los comparto.

Soy tan mayor que ya apenas me acuerdo de mis cuentos de niñez. Me acuerdo de los clásicos y crueles pero casi nada de los diferentes (qué paradoja). Mi cariño hacia Mafalda y Quino.

El lobo era una víctima, está claro ;))

Besos contados.

e-catarsis dijo...

Corpi¡bienvenido seas!, yo no he dicho que Péres Reverte sea malo o esté desacertado en sus vómitos, yo lo que digo es que hay maneras y maneras y en estas últimas este señor hay veces que me cabrea, me seguiré pasando por su casa ;-)

Apesarde... hay un enlace pueso en el blog del artículo, como es la primera vez que lo consigo pues me ha faltado el detalle de ponerlo en negrita o en otro color para que efectivamente se vea....pero la felicidad es que núnca está completa, si te vuelves a pasar pues fijate y lo lees que oye igual yo es que soy una "picajosa"

Besos de domingo tedioso :D